Goethe, el romanticismo y el expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Introducción

La novela de Goethe LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER (1774) es una acabada muestra del espíritu romántico que surgió en contraposición a la hegemonía de la razón que preconizaron los pensadores ilustrados de la Revolución Francesa, por lo tanto en esta exposición se abordarán algunos de sus aspectos más salientes en la figura que plasmó Johann Wolfang von Goethe (1749-1832) en su inmortal Werther, como más comúnmente se conoce a esta novela epistolar. Goethe perteneció al grupo que encarnó lo que se dio en llamar Sturm Und Drang, tormenta e ímpetu. En él está en germen todo lo que se desarrollará inmediatamente después en el Romanticismo: movimiento espiritual, filosófico y cultural que se extendió por Europa y América casi hasta mediados del siglo XIX. Estepensar romántico ha sido calificado como el del movimiento más típicamente burgués. Como señala Nicolás Casullo se trata de la primera experiencia del arte moderno.
El Romanticismo criticará a la Ilustración que negaba la sensibilidad, el sentimiento y la imaginación, resiste ante la idea de que existe un pensar correcto en el arte sometido a reglas y academias por eso se rechazan las ideasaristotélicas descriptas en la Poética. El arte auténtico es el arte original cuya fuerza es espontánea y no imitativa por eso será descubierta la figura de Shakespeare a quien los ilustrados habían ignorado.
En un segundo momento se hablará del expresionismo movimiento inscripto dentro de las vanguardias que surgirán en Europa durante los primeros veinte años del siglo XX. Las vanguardias fueron gruposprogramáticos, sus integrantes constituyeron círculos con identidades propias que buscaron diferenciarse entre sí de otras vanguardias contemporáneas e intentaron ser una respuesta estética a la tradición artística anterior. Quienes se autodefinieron como vanguardistas fueron artistas e intelectuales con ideas y técnicas creativas similares y con una vocación a la militancia artística. Frente a lalinealidad de la historia los vanguardistas entendieron que estaban en una época de aceleración de los cambios por lo tanto sintieron la necesidad de oponer a lo viejo una nueva comprensión de la historia.
Las vanguardias estuvieron compuestas por colectivos de artistas que compartiendo una misma estética se reunieron en algunos casos alrededor de un jefe, de una publicación, en mitines y através manifiestos. Estos movimientos se desarrollarán en un período de modernismo capitalista entrecruzado con utopías sociales de revolución y estarán trágicamente enmarcados por la Gran Guerra Europea.

II LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER Y EL MUNDO ROMÁNTICO

La novela de Goethe está construida en su mayor parte con técnica epistolar, hacia el final de la historia otra voz narrativa referiráel trágico fin del joven Werther que se suicida frente a la imposibilidad de acceder al amor de Carlota. La cartas dirigidas a un personaje aludido como Guillermo van presentando una progresión en la complejidad del personaje de Werther quien al comienzo es un joven sin demasiados problemas que va a pasar una temporada junto a la naturaleza en un pueblo y allí conoce a Carlota, hija de unmagistrado de Wahlheim y huérfana de madre que se ocupa de sus hermanos menores y está prometida con Alberto. Esta figura femenina cobrará una gran fuerza a través de los ojos enamorados de Werther quien empezará a sufrir toda clase de tormentos y contradicciones interiores por la lucha que se desata en su corazón. Todo en la novela será desborde de pasión acorde a los postulados del Romanticismo queopuso a la razón las pasiones y se centró en la figura del sujeto que se vuelve sobre sí mismo y da cuenta de su subjetividad en un tono íntimo y confesional.

Carlota se erige ante Werther dentro del modelo de un ideal de belleza y perfección que se concibe como un fin en sí mismo. Su belleza amable en realidad no está en ella, el lector la entiende como una construcción subjetiva de...
tracking img