Goethe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOETHE

“FAUSTO”: “Prólogo en el cielo”

Introducción:
Fusto es una tragedia. En el prólogo están contenidos todos los problemas que luego se van a desarrollar.
Es la introducción metafísica de la obra. Los arcángeles son los encargados de darle los mensajes a Dios, contemplan la creación, exaltan su belleza y su perfección en la que se manifiesta la grandeza de Dios.
Análisis“Prólogo en el cielo”:
“Vibra el sol según su antiguo estilo en el canto a porfía de las fraternales esferas…”: Rafael halaga al sol y la música de los astros, se toma al sol como el primer elemento de la creación. En la luz del sol, Goethe identifica a Dios. Hay identificación con la esencia divina, la luz es considerada como la verdad suprema y como la creación divina de lanaturaleza. Es el gran misterio impenetrable.
“… y con andar de trueno cumple su itinerario prescrito.”: en la creación todo está en movimiento y este movimiento está pre-escrito.
Las palabras de Rafael están en la línea de Newton que afirma una predestinación en la creación del universo.
“Su vista infunde fortaleza a los ángeles…”: se sienten fuertes ante el espectáculo que les ofrece lacontemplación del universo.
“… aunque ninguno de ellos la pueda sondear;…”: no pueden comprenderlo porque también son seres creados y forman parte de ese todo que es la creación: eternidad.
“las altas obras incomprensibles son hoy magníficas…”: se refiere a la eternidad de la creación.
“Y raudo e incomprensiblemente raudo gira el esplendor de la tierra…”: Gabriel se refiere a la tierra como partedel dinamismo de la creación.
La tierra es el reino del hombre que vive entre luz y sombra, se mueve entre el cielo y el infierno y entre el bien y el mal.
“… espumajea el mar en anchos ríos por sobre el hondo abismo de las rocas…”: la metáfora destaca las violencias de las tempestades. La acción está representada en el mar. La acción es la ley de la creación, por eso, lo más importantees la actualización permanente de la creación. Los elementos que el hombre ve como destrucción, están también incorporados a esa acción. La muerte forma parte de ese dinamismo.
“rugen a porfía del mar a la tierra y de la tierra al mar…”La acción es una de las claves de la salvación de Fausto, porque el hombre se salva cuando se realiza, vivir es actuar.
“Más tus enviados, Señor, veneran el suavedeslizarse de tu día.”: la acción del rayo no destruye el día pasible del Señor. Por encima de ese movimiento frenético de las fuerzas de la naturaleza está el resplandor eterno de la divinidad. Está más allá de la alternancia de los días y noches.
“Esa vista infunde fortaleza a los ángeles, aunque ninguno pueda comprenderte…”: el sol es concebido como representante de Dios en el universo. Segúnel panteísmo el Creador y su propia creación se identifican. Según Espinosa la creación es un aspecto del Creador.
Se produce el primer parlamento de Mefistófeles dirigido directamente a Dios“Puesto que tú, ¡oh Señor!, te acercas nuevamente a tí mismo y preguntas cómo van entre nosotros las cosas… Perdona que no sé usar palabras altisonantes... El diosecillo del mundo sigue siendo .. tan rarocomo el primer día”: Mefistófeles es un espíritu burlón desde el punto de vista de la critica, es un espíritu del S. XVIII. Se expresa de forma diferente a los arcángeles y se burla de ellos.
La crítica que hace es destructiva, representa la destrucción necesaria para el dinamismo de la creación.
A través de la metáfora “diosecillo del mundo” hay una crítica negativo del hombre “raquíticoDios de la tierra…l”.
“El diosecillo del mundo sigue siendo siempre el mismo jaez…”: critica también a Dios por haberle dado la razón al hombre.
Le dice al Señor que el hombre es un ser conflictual, en él está lo bestial, el instinto y la luz divina que es la razón.
El mal existe porque Dios lo permite. Está al servicio del Señor y reafirma la eternidad de su obra.
Volviendo al...
tracking img