goku228

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
leyendas
ELTUETUE(CHILE)

Cuenta la leyenda mapuche que el Chochón o Tue Tue (como lo llaman los no mapuches) es un brujo transformado en pájaro que por las noches sale a volar y en su canto dice tue tue.

Su vuelo es tan rápido que lo escuchas en todos lados al mismo tiempo y por ello es muy difícil de ser visto.

Para los pocos que han tenido la mala suerte de identificarlo en lanoche, el chonchón es una "cabeza con alas", ya que para hacer sus salidas los brujos suelen desprender la cabeza del cuerpo y las orejas se transforman en alas para poder volar.

Según los mapuches, a quien le canta el Chon chón está irremediablemente condenado a morir, así que si lo escuchas pasar no te burles de él, ni trates de atacarlo tirando sal al fuego (para evitar el maleficio), pues unadesgracia te podría ocurrir.

Y menos aún se te ocurra invitarlo a tu casa, pues al otro día es posible que el brujo aparezca a cobrarte la invitación.

Esta ave es un ser mitológico, propio de la imaginación mapuche, pero que ha trascendido a la vida campestre de la zona central de Chile, llena de seres mágicos e historias fantásticas , generalmente transmitidas en forma oral, lo que leagrega aún más imaginación a la leyenda.

ELJINETENEGRO(COLOMBIA)

Es un mito colombiano que aparece en Antioquia y en los santanderes y está relacionado con un caballero vestido de luto que cabalga en una mula negra y lleva sobre sus hombros n largo encauchado que cubre todo el cuerpo. El Jinete negro lleva sombrero de fieltro negro y alas anchas que cubren su propia calavera; por ello cuandolo ven, causa espanto y pavor entre los aldeanos. La presencia del Jinete negro se percibe por el rastrilleo que hace con las coces que hacen los caballos en los empedrados y or el ruido del encapuchado. En algunos pueblos de los Santanderes, el Jinete negro es llamado el espíritu de Antón García que pasa por los pueblos rastrillando con su caballo los emperados. Antón García de Bonilla fue uncaballero de la época colonial que tenía haciendas y esclavos en Ocaña; hizo consuir un lago en una de sus fincas cerca al río Magdalena, para lo ial empleó su numerosa servidumbre. Le gustaban mucho los caballos y por ello cuentan los ocañeros que todas las noches yen caracolear el negro potro de don Antón en las calles oscuras de Ocaña y han visto su esbelta figura de hidalgo
TAMBA-TAYA (Brasil)"Según esta leyenda amazónica, al morir su amada, un indio tupí se la llevó al interior de la selva y en la soledad, lejos de todos, se enterró vivo junto al cadáver del ser que amó en vida. Sobre el sepulcro -dice la leyenda- brotó el árbol del Tamba-tayá (...) cuyas hojas son dos hojillas pegadas, una más grande y otra más pequeña unida a la primera. Representan a la desgraciada pareja unidaen un abrazo de eterna vida, sublime símbolo del amor."
El Ekeko (bolivia)
El Ekeko es un muñeco de terracota que puede presentarse en varios tamaños, pero que generalmente tiene alrededor de 20 cm de altura.
Representa a un hombre con las típicas vestiduras de la región andina que se extiende desde el centro de Perú, Bolivia hasta el noroeste de la Argentina. De su cuerpo cuelgan pequeñasbolsitas, que a modo de alforjas contienen cereales, tabaco y billetes enrollados que funcionan como exvotos para propiciar la adquisición de bienes materiales. El poseedor del Ekeko puede agregar nuevos exvotos en miniatura que se colgarán de la estatuilla o se ubicarán a su lado, representando aquello que se desea obtener.
Para lograr los favores solicitados, hay que hacer "fumar" al Ekeko en elmomento en que se pone el objeto. A tal fin, la figura presenta una oquedad en la zona donde debería estar la boca, y es allí donde debe colocarse un cigarrillo encendido. Si el deseo o pedido es aceptado, del cigarrillo saldrá humo como si realmente el Ekeko fumara.
 
EL GALIPOTE (dominicana)
El Galipote ~ El Lugaru ~ El Zangano
Origen: República Dominicana
La tradición mágica que cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS