Golazoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La importancia es que es el objeto de orgullo para el caballero, sin la dama el caballero no es nadie. La dama es necesaria para el caballero al igual que un rival. Es su motivación, la razón porla cual pelear. Esta motivación esta dentro de su locura, modifica la realidad. La intención de Cervantes al escribir el Quijote es ridiculizar las novelas de caballería. Por ello podemos leerlo comouna parodia, es decir, una imitación burlesca de los tópicos, temas y procedimientos narrativos de aquellas novelas.
“…porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin frutos y cuerposin alma…”
El hidalgo Alonso Quijano, tras limpiar las armas de sus antepasados, convertir su rocín en Rocinante y darse nombre de caballero, ha de buscar una dama de quien enamorarse.
“…oh, comose holgó nuestro buen caballero cuando hubo hecho este discurso, y más cuando hallo a quien dar nombre de su dama!...”
Para inventar a Dulcinea, Don Quijote sigue el modelo que le proporciona lapoesía petrarquista. La novela caballeresca es un género medieval de la literatura.
2- El personaje de Dulcinea funciona en esa época como algo muy significativo. El personaje está basado en el amorcortés, donde se expresaba el amor en forma noble y caballeresca. La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales. Se trata, frecuentemente, de un amor adultero.El poeta oculta el objeto de su amor, sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave o seudónimo poético. Este amor cortés es anacrónico porque era una concepción de la Europa medieval.3- Francesca y Paolo aparecen en el tercer eje temático del canto 5º. Ellos se encontraban en el círculo segundo, el de la lujuria. La llegada de Dante al infierno marcó un antes y un después en lahistoria. En cambio Dante con su llegada rompe con las reglas de lo eterno. Francesca y Paolo pecaron juntos, por eso van juntos y arrastrados por el viento, que significa lujuria. El castigo que...
tracking img