Evolucion de la seguridad e higiene ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Relaciones Industriales

Cabudare, Noviembre del 2010

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
La Seguridad e Higiene Industrial a través del tiempo ha tenido una lenta evolución, esto se debe en particular por la resistencia al cambio, algunas personas aun no han tomadoconciencia de lo importante que es para la empresa el cuidar de la salud y la seguridad de sus empleados; siguen inclinándose a ideas antiguas basadas en medidas primitivas, relativas a la regulación de los riesgos de vida
En realidad la idea de seguridad fue evolucionada a medida que los hombres primitivos comprendían el concepto de familia. La amplitud de la capacidad no era grande, pero se daba unacasi absoluta identidad de intereses en las comunidades emergentes. Esta comunidad de intereses, fortalecida por el reconocimiento de los lazos de parentesco entre todos los miembros de la tribu, llevó natural mente a la aplicación de un principio práctico que ahora es identificado como "el mayor bien final para el número más grande de personas". Proteger al individuo no era tan importante comoresguardar a la tribu aun cuando se tratase de una persona muy considerada, como es el caso de su jefe. En lo anterior se encuentra el núcleo del desarrollo moral del futuro.
La seguridad e higiene industrial se ha venido incrementando por los mismos instintos personales del ser humano, el cual ha hecho de estos instintos de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, tal esfuerzoprobablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo defensivo. Así nació la seguridad e higiene industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
Desde las primeras investigaciones sobre enfermedades laborales (Hipócrates) hasta los avanzados estudios del dr. Ramazzini sobre las enfermedades profesionales, nociones básicas de ergonomía y losestudios de movimientos repetitivos en el puesto de trabajo, la trascendencia de la Higiene y Seguridad Industrial a nivel Mundial es gigantesca y sobre ella, han escrito desde investigadores como estudiantes. En Venezuela, por ejemplo; donde se inicia la idea y la concienciación sobre Seguridad Industrial a partir de la Ley de Minas, en 1909 y gracias al despertar que ocurre el bien conocido 1erde Mayo de 1886 cuando se alzan los obreros trabajadores en demanda de mejoras del ambiente de trabajo así como la reducción a 8 horas de jornada laboral para disminuir el cansancio y el desgaste físico que venían sufriendo "los Mártires de Chicago".
CON RESPECTO AL ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE VENEZUELA Y OTROS PAÍSES ENTRE ESTOS ESTA GUATEMALA
Los antecedentes de Legislación Social másremotos en Guatemala, provienen desde las Leyes de Indias y después de producida la emancipación en 1821 en la Legislación Indigenista; donde la población indígena pesó en gran marca en los problemas del país.
Por primera vez, en 1877 se dicta el decreto Reglamento de Jornaleros. En él se define lo que se enciende por patrono y jornaleros, se declaran obligaciones del patrono; las de concederhabitación, libertad de cambio de patrono, alimentación sana y abundante, escuela gratuita y s donde se anotarán semanalmente el debe y haber de la cuenta. También se prohíbe castigar a los jornaleros. Sin duda, este fue el primer paso para la apertura de la Seguridad e Higiene Industrial en Guatemala.

Después de éste decreto se siguieron promulgando leyes para el bienestar del trabajador, pero no fuehasta 1906 cuando se dicta la Ley Protectora de Obreros, Decreto Gubernativo 669. En ella se incorporan prestaciones sociales a los trabajadores en casos de accidentes profesionales, asistencia médica en casos de enfermedad y maternidad. Se establecen subsidios en dinero en caso de incapacidad temporal en cuantía igual a la mitad del salario. Los subsidios de maternidad se dan hasta por tres...
tracking img