Goldenwrathful

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo
T-7

EL ESPACIO RURAL
La realidad compleja del mundo rural en los países desarrollados
Lo rural es una realidad compleja y cambiante. En los países desarrollados, la multifuncionalidad creciente del espacio rural unida a una valoración más positiva de la sociedad rural, constituyen el germen de unanueva ruralidad. En estosd casos, es evidente la permeabilidad de espacios manifestada en diversas realidades como lo rururbano, etc.

Funciones tradicionales y nuevos usos del espacio rural en la sociedad post-industrial
El espacio rural en los países desarrollados está revalorizandose gracias a sus atractivos medioambientales y culturales. De hinterland productivo de la ciudad y espacioeminentemente agrario, el espacio rural ha pasado a jugar un papel mucho más complejo y diversificado en la sociedad post-industrial. La creación de infraestructuras y la disminución real de las distancias permite una mayor integración del territorio pasándose del contraste a la gradación espacial.
La segunda residencia, el ocio y el turismo, junto con actividades industriales descentralizadas formanparte de los nuevos usos del espacio rural que se añaden a las actividades agrarias tradicionales en los países desarrollados.
Desarrollo, medio ambiente y calidad de vida en el medio rural
Las claves de un desarrollo rural integral son la sostenibilidad e implicar a la propia población rural como agente de las iniciativas con la conservación de la calidad ambiental y el patrimonio natural ycultural del medio rural.
Existen instrumentos que fomentan esta visión del desarrollo rural como las iniciativas LEADER y PRODER. Las propias medidas de acompañamiento de la PAC son claras en este sentido y favorecen la extensificación de las prácticas agrarias para disminuir su impacto en el medio ambiente. En los países sub desarrollados, sin contar con un apoyo institucional tan decidido, es lapoblación rural y el modo de vida campesino el que garantiza esa sostenibilidad de las actividades agrarias que siguen constituyendo la base de la exconomía rural.
ACTIVIDADES AGRARIAS: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
El espacio agrario: condicionantes ambientales e intervención humana
Existen dos grandes grupos de factores configuadores del espacio: físicos o ambientales yhumanos.
- Los primeros han marcado históricamente la capacidad productiva de la tierra y aunque siguen condicionando la actividad agraria actualmente, las limitaciones que imponen son menos estrictas que en el pasado gracias a la aplicación del desarrollo tecnológico en el campo.
-Los factores hummanos tienen que ver con los modos de uso que el hombre ha desarrollado en el espacio rural y que vandesde los sistemas de cultivo hasta la estructuta jurídica de la propiedad.
En la actualidad hay poquisimos espacios rurales que no sean resultado directo o indirecto de la intervención humana sobre los ecosistemas originales. Conceptos como el de agroecosistema han intentado incluir esta interaccíon de factores.
El espacio agrario en España: principales agroecosistemas
Hemos destacado laimportancia de los agroecosistemas agricolas dentro de la SAU española, particularmente los basados en cultivos de secano y arbóreos típicamente mediterráneos: cereales, vid y olivo. Este tipo de agroecosistemas generan paisajes abiertos y uniformes. Con la misma especialización agrícola pero generando otro tipo de paisaje encontramos los cultivos de regadío que han preogresado enormemente durante elúltimo siglo.
La especialización ganadera y sus paisajes asociados está representada en las explotaciones agrarias del Norte de España por reunir esta zona las condiciones ambientales adecuadas para que crezcan los prados y pastos naturales.
Existen agroecosistemas que han mantenido un uso integrado de los aprovechamientos y en los que se complementan agricultura, ganadería y explotación...
tracking img