Golfo Pérsico

Páginas: 28 (6821 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Golfo Pérsico
El golfo Pérsico es un gran golfo marino de poca profundidad (30 m de media) situado entre Irán y la península arábiga. Constituye una extensión del océano Índico.
Esta masa de agua de 251 000 km² está conectada con el mar Arábigo al este mediante el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, y su límite occidental está marcado por el gran delta del río Shatt al-Arab (río Arvand en laterminología iraní), formado por la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris.
El golfo Pérsico es rico en vida marina, con extensos arrecifes de coral y ostras, pero su fauna y flora ha estado en peligro por los continuos derramamientos de petróleo y las guerras asociadas a estos, como la Guerra del Golfo y la Guerra Irán-Irak.
El golfo Pérsico baña las costas de Irán, Irak, Kuwait, ArabiaSaudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán (sólo el enclave de Musandam).
Dio nombre a la Guerra del Golfo, que entre 1990 y 1991 enfrentó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra Irak por la invasión de este último al emirato de Kuwait.
Polémica sobre el nombre
Los países árabes ribereños rechazan en las últimas décadas la expresión «golfo Pérsico» para referirsea este golfo, prefiriendo «golfo de Arabia» o «golfo Arábigo» (en árabe, الخليج العربي; en inglés, Arabic Gulf), o sencillamente «El Golfo» (The Gulf). Sin embargo, las Naciones Unidas (con 22 miembros árabes) emitió dos directivas en 1994 y 1999, consagrando el nombre histórico, Golfo Pérsico, como nombre correcto de esta vía que separa la meseta persa de la Península Arábica. "Golfo Arábico" esel nombre antiguo del mar Rojo.
Historia
El golfo Pérsico ha pasado por diversas culturas, como Sumer, Babilonia o Persia.
Delimitación de la IHO
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional (International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo Pérsico como un mar. En supublicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 41 y lo define de la forma siguiente (aunque no especifica de modo explícito que sea un mar):
En el sur.
El límite noroeste del golfo de Omán (40) [una línea que une Rás Limah (25°57'N), en la costa de Arabia, y Ras al Kuh (25°48'N) en la costa de Irán(Persia)].
Guerra del Golfo.
La Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), o simplemente Guerra del Golfo, fue una invasion librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.
Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Sadam Husein) como «la Madre de todas las batallas»,[13] y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar,[14] también recibió el nombre deSegunda Guerra del Golfo para diferenciarla de la Guerra Irán-Irak, Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la Invasión de Irak de 2003, o Guerra de Irak antes de que este término pasara a ser identificado con la Guerra de Irak de 2003-2010.[15] [16] [17]
El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionadoeconómicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golfo Persico
  • Golfo Persico
  • golfo persico
  • Golfo Persico
  • Golfo persico
  • la guerra del golfo persico
  • LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO
  • Guerra del golfo persico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS