Golpe de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe de calor
¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR O INSOLACIÓN?
El golpe de calor o insolación es la consecuencia más grave del exceso de calor. Un golpe de calor es laelevación de la temperatura corporal por encima de lo normal (39.4 a 41 grados centígrados) durante periodos de 10 a 15 minutos. Es una situación que puede producir graves daños alorganismo, dado que muchos órganos dejan de funcionar correctamente a temperaturas elevadas.
SÍNTOMAS
Entre los síntomas más importantes de un golpe de calor tenemoslos siguientes: Mareo, confusión, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad en la piel, fiebre con temperatura corporal porencima de los 39.4, desorientación, comportamiento no adecuado, aceleración del ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia, ataques, coma.
CAUSAS
-Elexceso de calor
-beber poco
-La deshidratación
-El esfuerzo excesivo
-La aparición repentina del calor elevado

TRATAMIENTO AL MOMENTO

1.- Poner a la persona enun sitio fresco a la sombra. Es conveniente ponerle los pies en una posición elevada.
2.- Llamar al teléfono de emergencia pertinente.
3.- Mientras tanto, desvestir a lapersona afectada e intentar disminuirle la temperatura corporal, aplicando alguna tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
4.- Mover a la persona afectada, siempreque sea posible, hacia lugares donde haya aire acondicionado o utilizar ventilador.
5.- Se deberá intentar bañar con agua fría para bajar la temperatura hasta los 38grados, momento en que se debe de dejar de aplicar frio para evitar una hipotermia.
6.- Controlar de tanto la temperatura y, si vuelve a subir, aplicar más tratamientos fríos.
tracking img