Golpe de estado en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLPE DE ESTADO O PROCESO DE TRANSICIÓN LEGAL

El domingo 28 de junio de 2009, un contingente de militares rodeó la residencia del Presidente de la República, Manuel Zelaya, lo detuvieron, lo trasladaron a la Fuerza Aérea Hondureña y lo enviaron a Costa Rica. El detonante principal fue la convocatoria a una encuesta de opinión a realizarse ese mismo día, promovida por el Presidente de laRepública, a través de la cual se le consultaría a la ciudadanía si deseaba que en las elecciones de noviembre se colocara una cuarta urna para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial sería la elaboración de una nueva Constitución de la República, a lo cual se oponían vehementemente las ramas del Poder Judicial y Legislativo.

Ante este panoramasurgen dos versiones sobre el hecho: la primera, el acatamiento de una orden judicial emitida por la Corte Suprema acusando al Presidente de traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio del Estado de Honduras; posteriormente se llevaría a cabo una sucesión presidencial legítima con base en lo dictaminado por la Constitución de Honduras; la segunda, que se trato deun Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional.

Conforme a lo anterior, este escrito busca analizar ¿Qué ocurrió el 28 de junio en Honduras, un proceso de transición legal acorde con la normatividad de la Constitución Política de Honduras o un Golpe Estado? En este orden de ideas, abordare los siguientes temas: contexto histórico político de Honduras, gobierno de Manuel Zelaya, elproceso de transición legal, y el Golpe de Estado.

CONTEXTO HISTÓRICO POLÍTICO DE HONDURAS

La historia de Honduras en el siglo XX, ha sido la historia de los Golpes de Estado. Gobiernos elegidos democráticamente como el de Vicente Mejía Colindres (1922-1933), y Ramón Villeda Morales (1957-1963) fueron victimas de la violación y vulneración de la legalidad institucional. Ante ellos se impusierona la fuerza Dictaduras Militares como la de Tiburcio Carías Andino (1933-1949); Oswaldo López Arellano (1963-1971; 1972-1975); Juan Alberto Melgar Castro; (1975-1978) y Policarpo Paz García (1980-1982). Diferentes motivos han llevado a la instauración de Dictaduras Militar en el Gobierno Hondureño, pero el común denominador es la subordinación a los intereses de los Estados Unidos aliados con laoligarquía Hondureña.

No obstante, a principios de los años ochenta “esos regímenes que trataban de legitimarse a través de sus éxitos económicos o por lo menos por las ventajas que otorgaban a algunos estratos sociales privilegiados, se hallan socavados y puestos al desnudo por el hundimiento económico. Por lo demás la erosión de su apoyo se traduce inmediatamente en el súbito crecimiento dela demanda democrática”[1], con el apoyo de Estados Unidos, que favorecería dicha transición mientras sus intereses no estén en juego.

Esta demanda democrática se da en Honduras a partir de 1982, mediante la conformación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución. “En Honduras, una dictadura militar más bien civil fue remplazada, al término de elecciones libres,por un régimen constitucional enormemente militarizado, a causa particularmente de los conflictos centroamericanos”[2]. Se establece en dicha Constitución unos preceptos que no pueden ser modificados bajo ningún concepto, estos son: la forma de gobierno, el territorio nacional, el período presidencial, y la prohibición de ocupar nuevamente la Presidencia de la República quien la hubiere desempeñadobajo cualquier título y quienes no pueden ser candidatos a la Presidencia para el período siguiente.

Con el retorno al “orden democrático”, se abrió en Honduras un abanico de transiciones que a partir del texto constitucional debía expandir las oportunidades y capacidades de las personas y de la sociedad en su conjunto para lograr un mayor bienestar colectivo. “La primera transición era...
tracking img