Golpe de estado honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo trata sobre el golpe de estado en Honduras del 28 de junio del 2009 en donde se dio la sustitución del presidente Manuel Zelaya por Roberto Micheletti, en el que explicaré las causas por las cuáles se da ésta crisis así como las repercusiones que trajo consigo, el Plan de San José que fue presentado por el presidente Oscar Arias con el fin de dar solución aéste problema al orden constitucional y las causas del rechazó de la delegación del presidente hondureño Manuel Zelaya debido a diferentes factores que explicaré más adelante.
Éste trabajo consta de una portada, una introducción, un desarrollo que contiene tres partes, en la primera parte analizaré las causas del fracaso del plan de San José así como los eventos del golpe de estado en Honduras,en la segunda parte explicaré las causas del Golpe militar en Honduras y las repercusiones que puede tener para la democracia en Centroamérica y en la tercera parte la investigación tratará sobre los alcances y limitaciones supuestas del plan de San José para el futuro democrático en Honduras, poseerá también una conclusión en donde expresaré ideas y opiniones propias sobre el tema y lo importanteque ha sido para mi formación profesional así como personal, por último elaboré una bibliografía en donde detalladamente explicaré de donde tome la información explícita.
La realización de la búsqueda de este trabajo se dio por medio del internet en la cual encontré diferentes páginas de información sobre este tema así como información publicada por diferentes periódicos nacionales einternacionales y también mediante la lectura del documento publicado en el periódico “La Jornada” el cual me fue facilitado por las orientaciones de este curso.
La investigación se limita a una fecha única por consiguiente implica escasa información para la ejecución de la misma y los documentos existentes exponen ideas antagónicas que tergiversan la secuencia real de los hechos.



Golpe deEstado y el Plan de San José
El Golpe de Estado fue perpetrado por el Ejército de Honduras contra el Presidente Constitucional de la República de ese país, José Manuel Zelaya, quien en horas de la madrugada del 28 de junio fue cobardemente secuestrado por efectivos militares encapuchados de su casa de habitación y enviado a Costa Rica en su propio avión presidencial se le exigía a los usurpadores delpoder el inmediato restablecimiento del orden constitucional, así como que se garantizara las garantías constitucionales para los miembros del gabinete del Presidente Zelaya y la integridad física para éstos y sus familiares.
¿Qué te pasa Roberto?. A mí me eligió el pueblo y no el Congreso. ¿Por qué me vas a inhabilitar, eres un pinche diputado de segunda categoría que saliste en ese puestoporque te di espacio en mi corriente.
Por esta situación fue dado a conocer un plan ejecutado por el presidente de Costa Rica Dr. Oscar Arias Sánchez el cual expone siete puntos con el fin de darle una solución al conflicto hondureño con el objetivo de dar cumplimiento a la resolución de la OEA que exigía la restitución del presidente Zelaya «en forma inmediata, en forma segura y sin condiciones»,proceso apoyado por la ONU y otras instancias de la comunidad internacional, dicho documento presentado y denominado «Acuerdo de San José».
La propuesta fue calificada como «inaceptable», e incluso fue considerada «intervención» del mediador en los asuntos internos de Honduras. Por su parte el documento expresaba« conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado porrepresentantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras. En vista de que con antelación al 28 de junio, el Poder Ejecutivo no había remitido a consideración del...
tracking img