Popol vuh y....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPOL VUH….. y …

Suele compararse el proceso creacional del libro sagrado maya, el Popol Vuh, con el Génesis bíblico, integrante del Antiguo Testamento. La comparación suele apuntar a cómo fuecreado el mundo y el hombre en ambas versiones. La diferencia fundamental está en que en el Génesis Bíblico hay un UNICO DIOS, llamado Yahvé y en el Popol Vuh mayánico hay muchos: pluralidad de dioses.El Dios de la Biblia actúa definido, enérgico y sin fallas. Los dioses mayas, además de ser casi un deliberativo comunal, discuten mucho, prueban, se equivocan, funcionan, en definitiva como un largoensayo de acierto y error.
Hay algunos datos en el Popol Vuh que pueden ayudar a entender mejor, incluso, a la Biblia. Cuando los dioses van intentando crear al hombre definitivo, el que ellosllamarán HOMBRE FORMADO, crean previamente otros seres.
El Primer intento da como resultado una especie de hombre ( homínido en realidad ) de barro, igual que en la Biblia. La figura ( todavía no teníaforma ) se deshacía en el agua, y recordemos que el castigo de los dioses fue el mismo, al principio, en los 2 libros: Un Diluvio. La diferencia está en que, en el Génesis el diluvio está dentro de lahistoria, y en el Popol Vuh queda como pre-historia del hombre.
El Segundo intento dio como resultado una especie de hombre de madera. Lo que sucedía con este homúnculo ( mala copia de hombre ) era quese quedaban demasiado quietos, como palos y, además, no había manera de animarlos. Podían hacer muchas cosas, incluso reproducirse y poblar la tierra, pero no tenían algo importante, un ALMA, niENTENDIMIENTO. Como la falta de entendimiento genera consecuencias, una de ellas era la de no poder acordarse del “ Creador “ ni del “ Formador “. La falta de Memoria era un asunto que disgustaba mucho alos dioses ( Tepeu y Gucumatz ) y que, como lo que pretendían de los seres creados por ellos es que los estuvieran venerando y alabando 24 horas por día, los obligaba a castigar a los que NO...
tracking img