Goniométro

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
EDI.Torno y Fresa. Goniometro

1

GONIÓMETRO
Generalidades La unidad de medida de los ángulos es el grado sexagesimal, definido como la noventava parte de un ángulo recto. El grado se divide en60 minutos y el minuto en 60 segundos; los segundos se dividen en décimas y centésimas. Los ángulos más corrientes: 30º, 45º, 60º, 90º y 120º se comprueban mediante escuadras fijas. Los ángulosdistintos a los citados se comprueban mediante falsas escuadras formadas por dos reglas que pueden girar alrededor de un eje común. Goniómetro universal Está formado por una regla (6) solidaria a unacorona circular (1) que puede girar alrededor del disco central (3) provisto de nonio. El disco (3) está sostenido por un brazo que puede fijarse a la reglilla deslizante (4) por medio del tornillo (5).La regla y su corona pueden bloquearse al disco central con el tornillo (2). La corona lleva grabada una escala subdividida en cuatro sectores de 90º, y cada uno de ellos va numerado cada 10º, desde0º hasta 90º.

- FIGURA 10 -

Nonio Para facilitar la lectura, el nonio grabado en el disco es del tipo doble. Es decir, se obtiene dividiendo el espacio de 23º de la escala principal en 12partes iguales a derecha e izquierda del cero.

1

EDI.Torno y Fresa. Goniometro

2

- FIGURA 11 -

Aproximación Ya hemos visto cómo se calcula la aproximación. De manera que, siendo 1º lamenor división de la escala fija y 12 el número de divisiones del nonio, la aproximación resulta: A = 1º / 12  A = 5´ Es decir, el ángulo más chico que puede medir un goniómetro universal es de 5´.Dela misma manera, este es el valor que representa cada división del nonio cuando se efectúa la medición. Lectura La lectura se realiza de igual forma que en los nonios lineales. Según sea la posiciónde la pieza respecto a la falsa escuadra, entre el ángulo leído en el goniómetro y el ángulo real que se está midiendo, existen las relaciones indicadas en la figura 12.

- FIGURA 12 -

2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goniometro
  • Goniómetro
  • goniometro
  • Goniometro
  • Goniometros
  • GONIOMETRO
  • Goniòmetre
  • El Goniometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS