Gonzalo Bravo - La caída del imperio romano y la génesis de Europa

Páginas: 47 (11609 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
I. El último siglo del occidente romano: claves políticas (Gonzalo Bravo)

1. Aproximación cronológica:
- Difícil tarea es la de determinar una cronología exacta sobre este periodo (esto en relación con la cualidad de proceso que tiene la historia), pero aun así para un historiador es importante determinar fechas ya que nos permite valorizar y comprender de mejor forma el proceso histórico.- Con una datación precisa se puede de hablar de acontecimientos, datos serios y rigurosos para así desarrollar de buena forma el trabajo del estudio histórico, ya sea en política, como en cualquier otro aspecto.

2. Un siglo de límites difusos ¿el IV o el V?
- Fijar los límites es complicado ya que estos varían y son diferentes para todos los sujetos históricos: en Britania como en Hispaniano se puede hablar de la misma fecha de término del imperio como en África o Italia. La dominación romana fue ejercida por distintos lapsos de tiempo en cada región y por ende, complica más la exactitud para fijar los límites.
- Las fechas “clásicas” (476) que se nos dice sobren el desmoronamiento del imperio son basadas estrictamente en acontecimientos políticos y desde luego, dejan de ladootras fechas que tuvieron más importancia; las tuvieron ya que la fecha 476 y la deposición de Rómulo Augusto fue llevada a cabo por la influencia de una serie de invasiones de pueblos “bárbaros” de forma anterior y por la ya profunda separación de occidente y oriente desde ya el año 293 d.C.
- También es extraño hablar del siglo V como la fecha de caída de este imperio cuando el dominioterritorial y regional acabó en algunas regiones en el siglo IV.
- Desde la época de la Tetrarquía (293-305) que el poder político romano se vio reducido por dos sentidos: en el aspecto geográfico y su dominio en áreas reducidas, como también en el institucional, al tener rencillas con los aquellas localidades.

3. Oriente y Occidente: historia de una ruptura

3.1 Precedentes tetrárquicos y giroconstantiniano
No fue hasta la época de Diocleciano (284-305) cuando se dieron cuenta de los problemas que asolaban al Imperio. Las reformas que durante la época de Diocleciano se llevaron a cabo, fueron un intento de mantener vivo al Estado. En efecto, las reformas administrativas y medidas económicas adoptadas durante la Tetrarquía lograron recomponer por algún tiempo una situación económica ysocial sumamente deteriorada, recomposición que a la larga pagarían de forma cara. Una de las consecuencias políticas del siglo III fue la búsqueda –o recuperación- del modelo de gobierno autocrático perdido, capaz de garantizar la paz en el interior, reforzar la vigilancia de las fronteras frente a las presiones externas y de hacer cumplir las leyes emanadas del legítimo Gobierno imperial. Uno de loscambios más significativos de la Tetrarquía fue la creación de varias sedes imperiales: Tréveris, Milán Sirmium/Tesalónica, Nicomedia y Roma. Esta situación fue quizá el primer indicio de una ruptura de la unidad largamente anunciada. Un paso más hacia la ruptura entre Oriente y Occidente fue la creación de una nueva capital del Imperio, Constantinopla, por el emperador Constantino, en elestrecho del Bósforo y frente a Nicomedia. A la larga, la nueva capital, del 330 d.C. debía dotarse de un nuevo senado, una nueva Administración y hasta de un nuevo Ejército, sin olvidar la escisión de la comunidad cristiana entre un Oriente arriano y un Occidente niceno –o católico– que se consolidaría a lo largo del siglo.

3.2. La división de hecho: los Valentinianos
Un hecho que supuso ladivisión de facto a nivel político y militar entre Oriente y Occidente, fue llevado a cabo por la propuesta de Valentiniano I (364-374) a favor de su hermano Valente como co-emperador. Mientras esta cuestión se discutía, los alamanes presionaban con fuerza las fronteras occidentales hasta el punto de que se hacía necesaria la intervención imperial. La consumación de separación de facto entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del imperio romano y la genesis de europa
  • Caida del imperio romano
  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • La caída del imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS