La caida del imperio romano y la genesis de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO Y LA GÉNESIS DE EUROPA

I. EL ÚLTIMO SIGLO DEL OCCIDENTE ROMANO: CLAVES POLÍTICAS

1. APROXIMACIÓN CRONOLÓGICA
En Historia, la cronología sólo nos da un valor indicativo. El Imperio de Occidente había dejado de existir como tal varios decenios antes, pero su pervivencia en cierto modo duró hasta varias décadas después de la oficial fecha 476 d.C. Aun pareciendoarriesgado establecer una fecha precisa, los historiadores no deben, por ello, renunciar a proponer datos alternativos ni, por supuesto, a la cronología.

2. UN SIGLO DE LÍMITES DIFUSOS ¿EL IV O EL V?
Fijar los límites precisos del último siglo romano resulta harto complicado, ya que si así se hiciera se tendría como año preciso de la caída del Imperio romano el año 476 d.C.
Además, el últimosiglo romano de Occidente no siempre es el mismo, ya que debemos considerar la situación de las diferentes regiones y/o provincias. Así, en Britannia e Hispania el control efectivo romano apenas duró unos años después de la llegada del siglo V d.C. Sin embargo, en otras como África o Italia se mantuvieron bajo dominio romano todavía durante gran parte del siglo. La fecha 476 d.C hace referencia a ladeposición del último emperador romano Rómulo Augusto por Odoacro, de ahí que esta fecha se haya considerado como el final del Imperio de Occidente. No tuvo tanta repercusión la fecha 376 d.C cuando es por estas fechas cuando se produce la penetración de los godos en territorios danubianos e incluso por la muerte de Quinto Aurelio Símaco. Más repercusión tuvo el año 378 d.C con el desastre romanoen Adrianópolis frente a los godos. Esta última fecha no la podemos separar de la profunda división existente entre Oriente y Occidente, que se remonta a época tetárquica (293-305). A todo ello hay que añadirle las diferencias que existían en las diversas regiones y/o provincias; mientras que en unas el inicio del último siglo romano empezó con la tetrarquía, otras se mantuvieron fieles y lealesal Gobierno imperial todavía a mediados del siglo V.

3. ORIENTE Y OCCIDENTE: HISTORIA DE UNA RUPTURA
3.1 Precedentes tetrárquicos y giro constantiniano
No fue hasta la época de Diocleciano (284-305) cuando se dieron cuenta de los problemas que asolaban al Imperio. Las reformas que durante la época de Diocleciano se llevaron a cabo, fueron un intento de mantener vivo al Estado. En efecto, lasreformas administrativas y medidas económicas adoptadas durante la Tetrarquía lograron recomponer por algún tiempo una situación económica y social sumamente deteriorada, recomposición que a la larga pagarían de forma cara.
Una de las consecuencias políticas del siglo III fue la búsqueda -o recuperación- del modelo de gobierno autocrático perdido, capaz de garantizar la paz en el interior,reforzar la vigilancia de las fronteras frente a las presiones externas y de hacer cumplir las leyes emanadas del legítimo Gobierno imperial.
Uno de los cambios más significativos de la Tetrarquía fue la creación de varias sedes imperiales: Tréveris, Milán, Sirmium/Tesalónica, Nicomedia y Roma. Esta situación fue quizá el primer indicio de una ruptura de la unidad largamente anunciada. Un paso máshacia la ruptura entre Oriente y Occidente fue la creación de una nueva capital del Imperio, Constantinopla, por el emperador Constantino, en el estrecho del Bósforo y frente a Nicomedia. A la larga, la nueva capital, del 330 d.C, debía dotarse de un nuevo senado, una nueva Administración y hasta de un nuevo Ejército, sin olvidar la escisión de la comunidad cristiana entre un Oriente arriano y unOccidente niceno -o católico- que se consolidaría a lo largo del siglo.
3.2. La división de hecho: los Valentinianos
Un hecho que supuso la división de facto a nivel político y militar entre Oriente y Occidente, fue llevado a cabo por la propuesta de Valentiniano I (364-374) a favor de su hermano Valente como co-emperador. Mientras esta cuestión se discutía, los alamanes presionaban con fuerza las...
tracking img