Gonzalo de berceo y el público

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Gonzalo de Berceo y el público




No sueñas con mármol
para tu poema,
ni nada tan duro,
ni nada tan frío.
Más bien sueñas con un gran ramo
de hierbas, de hoja, de pétalos
donde uno pudiese guarecerse,
sin necesidad
de mirar en otro lado.

Guillevic




La simple mención de un texto en donde se involucra la tradición Mariana nos puede resultar un tanto abrumadora,consintiendo que para empezar nos toparemos con una forma antigua de nuestro lenguaje, palabras en desuso y formaciones sintácticas latinas que nos pueden complicar el entendimiento, y aunque el texto medieval de Gonzalo de Berceo nos sea un poco alejado podemos sentirnos involucrados con él por la forma de llamar al público al encuentro de la adoración a la Virgen María.


No es exclusivo delescritor la tradición mariana, y parte de los milagros forman una variante que a ciencia cierta no se sabe si éste los había leído o si le fueron llegando a través de relatos de los peregrinos con los que se reunía, ya que muchos de los milagros tiene marcas de no pertenecer a la época del autor sino de un pasado remoto, como el caso del milagro I “La casulla de San Ildefonso, o cómo el milagroXXV “De cómo Teófilo fizo carta con el diablo de su ánima et después fue convertido e salvo”, este último ya aparece en una variante dentro de la tópico tratado dentro de diferentes fuentes[1]. “La originalidad de Berceo está, exclusivamente, en el tono y en el estilo de su poesía”.[2]


Gonzalo de Berceo no escribió para un lector implícito, ni para la gente culta, ni para los clérigos quelo acompañaban en el monasterio, él escribió con el fin de leerles a los peregrinos de San Millán, atraer a un público y tenía que buscar recursos dentro de la oralidad para que su mensaje fuera escuchado.

[3]Leemos un miraclo de la su santidad
que cuntió a un bispo, omne de caridad,
que fo omne católico de grand autoridad,
ciólo por sus ojos, bien sabié laverdat[4]


El texto desprendido desde el recurso de la oralidad en que cada Milagro las referencias son en forma escueta, como si conociéramos los lugares y personajes a los que hace referencia, él escribió los Milagros a los peregrinos, un espectador enfrente al que hay que atraer y para ello utiliza la retórica panegírica; dentro de los discursos podemos ver las cinco partes de estaretórica[5] que dan el cuerpo a cada relato:
1. Introducción (exordium o prooemium); en ésta parte el autor en algunos de los relatos pedía al oyente que prestará su atención exhortándolos a que escucharan el relato, gran parte de los textos lo llevan, esta parte según Ernst Robert Curtius, debe llevar al espectador a un estado de sensibilidad.
Amigos e vasallos de Diosomnipotent,
si vos me escuchássedes por consiment,
querríamos contar un buen aveniment
trrédeslo en cabo por bueno verament.[6]


2. narración (narratio); aquí nos presenta a los personajes que van estar involucrados y los lugares a los que van estar suscritos, puede ser que empiece el texto y omita la introducción o que en vez de los personajes lo que se encuentre descrito seael milagro que va acontecer dentro del texto.
Enna villa de Roma, essa noble cibdar,
maestra e sennora de toda christiandat,
avieé ý dos ermanos de grant auctoridat,
el uno era clérigo, el otro podestat.[7]


3. demostración (argumentatio o probatio); esta es el cuerpo del relato en donde vanencontrarse las alegorías como recurso metafórico, es la parte más extensa de las narraciones y de donde se desprenden los vicios que han de ser castigados.
Pero la abadesa cadió una vegada,
fizo una locura que es mucho vedada;
pisó por su ventura yerva fuert enconada,
quando bien se catido fallóse embargada.[8]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo De Berceo
  • Gonzalo de Berceo vida
  • Biografia de gonzalo de berceo
  • Biografi De Gonzalo De Berceo
  • MILAGRO V GONZALO DE BERCEO
  • Milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo
  • Milagro "El clérigo y la flor", de Gonzalo de Berceo
  • Los milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS