Gonzalo guerrero. (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pareciera que en lugar de una novela histórica, estuviese leyendo un poema interminable, las líneas que Eugenio Aguirre ha plasmado en este libro es una serie de rimas agrupadas en diez capítulos cautivantes.
De inicio nos describe a un hombre, un hombre tierno, sensible del mundo y muy sabio, quien sometido al oráculo sabía que iba a separarse de su mundo en ese viaje tan anunciado. Temerosode perder su identidad, sus raíces pero él sólo se dio el valor para enfrentar sus miedos, dudoso de su decisión visita a Rosario quien supongo es la enamorada de éste hombre; Gonzalo Guerrero, ella le suplica que se quede, él resiste a quedarse. Se reporta en el cuartel y reptándose con Gómez Pedraza hace de su conocimiento su sabiduría en el arte de navegar; leer las estrellas, escuchar el cantode las aves y el parloteo de los peces, por lo que lo colocan en la jerarquía de capataz. Junto a otros hombres de menos clase se dispone a zarpar. Todos listos en el muelle, ingresaban a la carabela, la observaban; todo nuevo, todo brillante, se pasaba lista mientras Gonzaga y Don Cosme de Alvarado discutían por la culpa de un papagayo.
Gonzalo Guerrero, se dispuso a reportarse con el capitánValdivia, a quien le dispuso de sus servicios, se trata de un hombre grande y fuerte, corpulento, con mirada azul penetrante y rostro de mando, lo envió a revisar a la cuadra; hombres condenados al servicio de otros, como los mismísimos animales, y que en cuanto lo miraron, callaron como aceptando su condición.
Embarcados en “la santa maría”, carabela fuerte por convicción y que con su nombrerendía homenaje a la virgen maría. Algo que lamentaba Gonzalo Guerrero era la falta que tenía el navío de cañones para disparar, ya que a la ausencia de haber sido educado en las letras, lo fue entre el olor de la explosión. La carabela partió en un día gis cargada de trigo, vino y otras cosas, con unos setenta hombres, entre ellos esclavos de Loyola adquiridos en una subasta, cosa que le era desu total desagrado, él no veía la diferencia entre los hombres, un insulto para Dios y cinco mujeres, entre ellas doña Margarita de Anzures tía política del capitán y su nieta doña Cristina a quien había adoptado de una manera muy extraña, doña Elvira y doña Sol, prole de una caudado comerciante, y doña Mariana, mujer de elegante belleza.
Inmediatamente de que zarparon, Gonzalo Guerrero sellenó de emoción, se sabía hijo del mar, del viento y del agua, después de una semana vararon en la que habían bautizado como “La Española”, era el 15 de Agosto de 1511. El segundo día y según la descripción del presente libro, eran delfines lo que habían visto y les avisó a todos los pasajeros el cambio de ruta que se realizaría, uno de ellos Lope de Arriaga se enfureció al enterarse y por órdenesdel capitán fue encerrado en una cámara húmeda y quien después de un rato Guerrero visitó, la platica tornó con un tema que en lo personal me impacto: la trata de hombre ¿acaso esa acción es de hombres civilizados? Lo dudo mucho.
Luego Gonzalo sostuvo una plática amena con doña Mariana acerca del don que tenía éste para ubicarse en el espacio y continuó recorriendo la barca, cenó con Pero Garcíaentre otros hombres, entre ellos un sacerdote, luego partió a sus aposentos; un saco de lona gruesa. Al otro día se despertó tarde y con la noticia de que irían más lentos porque una tormenta estaba haciendo de las suyas, lo hizo por tres días y entre todo el embrollo Gonzalo se había encontrado de nuevo con la bella mujer, quedó maravillado y encantado con el encuentro pero no cruzaron palabra.Después de esos tres días de pérdidas el capitán ordenó que se pusieran los arpones y cargaran los cañones para defenderse de los tiburones que rodeaban la carabela, asustados pero ganado la victoria se fueron a dormir.
Al siguiente día, sabían que habían recorrido la mitad del camino. Luego de unos días más de viaje sufrieron un gran desencanto del viaje tan esperado, una tragedia se...
tracking img