Gonzalo guerrero y jeronimo de aguilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo Guerrero fue el padre del mestizaje mexicano, se dice que nació en el puerto de Palos de la Frontera Huelva España, murió en 1536 luchando contra los conquistadores españoles.
Prisionero de los Mayas:
En 1511 un barco de la flota de Diego de Nicuesa, al mando de Pedro de Valdivia ( no confundir con Pedro de Valdivia el conquistador de Chile), a bordo del navío Santa María de la Barcaque regresaba a la isla La Española después de explorar la costa centroamericana, naufragó cerca de las costas de Yucatán, y algunos de sus ocupantes consiguieron salvarse, hubo unos veinte sobrevivientes del naufragio, entre ellos el Capitán Valdivia, Fray Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.
Cuenta la historia que arribaron a Ecab poblado que dependía de un cacicazgo maya que abarcaba entreotras poblaciones Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, fueron tomados prisioneros y los presentaron ante Halach Uinik, cacique de Ecab quien decidió sacrificarlos a sus dioses. Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero de algún modo lograron escapar hacia la selva y fueron nuevamente capturados por guerreros mayas y convertidos en esclavos del cacique de Xamanhá. Tiempo después Gonzalo Guerrero fue regaladoal cacique maya de Chactemal (hoy Chetumal) llamado Nachan Can de quien se ganó su confianza, grado y afecto al grado que para 1514 Gonzalo Guerrero ya era considerado un nacom o jefe militar maya.

Los primeros mexicanos:
La total asimilación de Gonzalo Guerrero en la cultura maya se dio al casarse con una mujer de la nobleza indígena de nombre (Zazil Há), probablemente hija del caciqueNachan Can. Los hijos de esa unión fueron los primeros mexicanos.
Rumbo a la conquista de la Gran Tenochtitlan, Hernán Cortés oye hablar de los náufragos
Cuando en 1519, rumbo a la conquista de México Hernán Cortés desembarcó en Cozumel y se enteró que había en aquellas tierras náufragos españoles, miembros de anteriores expediciones que habían sido tomados prisioneros por los mayas.
Narra DiegoLópez de Cogolludo en su obra Historia de Yucatán (Madrid 1688).
Con el buen tratamiento del general Hernando Cortés, con no hacer los españoles daño alguno á los indios, se acabaron de asegurar todos los de la Isla, y traían buena provisión de bastimentos para el ejército. (...) Desta familiar comunicación con los indios, dice el coronista Herrera, resultó que algunos dieron á entender que cerca deaquella Isla en Tierra firme de Yucatan, había hombres semejantes á los españoles con barbas, y que no eran naturales deste reino, con que tuvo ocasión Hernando Cortés de buscarlos. Bernal Diaz (del Castillo) asigna otra causa, y dice: Que como hubiese oído el general á los soldados que vinieron con Francisco Hernandez de Córdova, que los indios les decían Castilan, Castilan, señalando al oriente,que llamó al mismo Bernal Diaz y á un viscaino llamado Martin Ramos, y les preguntó, que si era como se decía; y respondiéndole que si, dijo el general, que presumía haber españoles en Yucatan, y seria bueno hacer diligencia entre los indios. Mandó el general llamar á los caciques, y por lengua del indio Melchor (que ya sabia algún poco de la castellana, y la de Cozumél (Cuzamil) es la misma quela de Yucatan) se les preguntó si tenían noticia de ellos. Todos en una conformidad respondieron, que habían conocido unos españoles en esta tierra, y daban señas dellos, diciendo que unos caciques los tenían por esclavos, y que los indios mercaderes de aquella Isla los habían hablado pocos días había, que estarían de distancia la tierra adentro, andadura y camino de dos soles.

Hernán Cortésenvía cartas a los náufragos:
Grande fue el alegría de los españoles con esta nueva, y así les dijo el general á los caciques que con cartas, que les daría para ellos se los enviasen á buscar. A los que señalaron los caciques para ir, halagó y dio unas camisas y cuentas, prometiendo darles mas cuando volviesen. Los caciques dijeron al general, enviase con los mensageros rescate para dar á los...
tracking img