Good bye lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La trama de la película se sitúa en la Alemania de fines de la década del 80, es decir, en la época pre y post a la caída del muro de Berlín, específicamente en la Alemania Oriental o Alemania del Este (RDA). Territorio continuamente afectado por enfrentamiento entre los bandos defensores del régimen establecido y otros disidentes que apelan a la libertad de expresión de la prensay a la no violencia.
Alexander Kerner, es un joven alemán que de niño siempre soñó con ser cosmonauta, hoy ya en su adultes ha perdido el amor por la patria en la que creció. Debido a ello toma parte de una manifestación en contra del gobierno de Erick Honecker, siendo visto por su madre, Christiane Kerner, militante socialista; por ende partidaria del gobierno de ese entonces.
La madre alpresenciar la detención de su hijo en esa manifestación, sufre un infarto quedando en estado de coma por ocho meses, en los cuales el gobierno socialista que ella tanto admira es disuelto y sus estados pasan a formar parte de una nueva Alemania reunificada y capitalista. Alex visita por primera vez la zona occidental, donde descubre una cultura hasta ese entonces desconocida para él y a la cual, aligual que su hermana se adapta rápidamente.
Al regresar del coma, Christiane se encuentra en un estado muy delicado de salud, por lo cual el médico recomienda a sus hijos evitarle preocupaciones para no generar una recaída. Todo el cambio en el país, era razón suficiente para causar gran preocupación en ella, por esto su familia decide tomar medidas.
Alex, que si bien no se mostraba contrario a losnuevos acontecimientos, decide volver a decorar la casa como estaba antes de la caída del muro y reconstruir la RDA en la que su madre cree que sigue viviendo. Es en esta situación donde se engloba gran parte del conflicto de la película, Alex en su intento por simular la vida que llevaban antes, va agregando cosas y modificando el sistema anterior y en vez de reconstruir la Alemania antigua,construye una nueva, la RDA de sus sueños, la sociedad en la que le gustaría haber vivido. 

A lo largo de la historia van ocurriendo sucesos que nos obligan a adaptar nuestras vidas al nuevo contexto que se nos impone, esto es algo inevitable, pues como bien sabemos la vida es un ir y venir de cambios, movimientos, comienzos, términos, etc. Si somos capaces de aceptar esto, la adaptación es másfácil, podemos vivir en sociedad y formar una cultura dentro de la cual convergen distintos tipos de pensamientos unidos por un sentimiento de aceptación o más bien adaptación a las constantes transformaciones.
“Good Bye Lenin” es una película que refleja la rapidez de cambio que puede tener una sociedad y como esto influye en sus personajes en los distintos aspectos de su vida, tanto personalescomo también en su relación con el resto de la sociedad (socialización). La reunificación de un país que por años estuvo dividido por ideologías totalmente contrarias, obligó a un país entero a internacionalizar esta otra-cultura tanto a nivel particular como institucional (re-socialización).
El paso de un gobierno socialista en el que todo lo que hay en el país es producido nacionalmente y solopara sus ciudadanos,  a un gobierno capitalista de grandes trasnacionales, comunicaciones internacionales, dinero “real”, consumismo, entre otras cosas, implica obviamente imponer una nueva modalidad de vida por sobre la antigua cultura proteccionista que caracterizó a la Alemania del Este.
Se mantienen las personas, pero quieran ellas o no, deben modificar cada ámbito de su cotidianeidad a estanueva época, esto va desde la ropa que usan hasta los alimentos que consumen, que ya no solo son de marcas nacionales, sino que provienen de una infinidad de otros países del mundo. Cambios como estos son representados por varios personajes, siendo ejemplo de esto la vecina y ex colaboradora de Christiane, Hanna Schaefer , quien a pesar de pertenecer plenamente al pensamiento socialista, se ve...
tracking img