Gordiannos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Centro de Estudios José María Morelos y Pavón”

Nombre: Jimena Reyes Díaz
Grupo: 3º “A”
Materia: Civismo
Maestra: Gracia García Soria
Trabajo: Mujeres discriminadas por su genero

Matilde Montoya
Fue la primera medico mexicana, una meta que alcanzo gracias a su perseverancia y tenacidad, ya que tuvo que enfrentarse incontables veces al rechazo y discriminación de la sociedad machistaen la que vivía.
Matilde Petra Montoya Lafragua nació en la Ciudad de México el 14 de Marzo de 1857.
Su madre Soledad se caso a los 13 años con el joven militar José María Montoya de 19 años, que a los poco meses se caso con él. Tuvieron 3 hijos, el primero fue un varón, quien de inmediato su abuela paterna adopto, la segunda hija murió a corta edad, y después nació Matilde que fue criadacomo hija única.
José Montoya que era un hombre conservador que no permitía que su esposa saliera del ámbito del hogar, lo que llevo a la joven Soledad a dedicarle todo su tiempo a la pequeña Matilde.
Matilde aprendió a leer y escribir a los 4 años, leyendo día y noche los libros que su mamá le conseguía, su padre José Montoya no comprendía ese gran interés por estudiar por lo que con frecuenciase disgustaba con Soledad ya que no veía con sentido la educación que le daba a Matilde.
Pese a tener los conocimientos necesarios, no pudo ser inscrita en la Escuela Primaria Superior que sería equivalente a la secundaria actual, debido a su corta edad, contaba con 11 años solamente. Con ayuda de maestros particulares término su preparación para presentar el examen oficial para Maestra dePrimaria el cual aprobó sin dificultad, pero otra vez su corta edad, 13 años, fue un impedimento para conseguir un puesto.
Ese año murió su padre y Matilde se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina. Tiempo después se vio obligada a abandonar esa carrera debido a dificultades económicas, la joven se inscribió en la Escuela de Parteras yObstetras de la Casa de Maternidad un lugar que se conocía como de “atención a partos ocultos”, es decir, que atendía a madres solteras, además de operar como puesto de socorro para la gente de escasos recursos. A los 16 años, Montoya recibió el título de Partera, que no era su meta, sino el primer paso para lograr su verdadero sueño: ser médica.
Empezó a trabajar tiempo después como ayudante devarios médicos, con los ahorros que consiguió tomo clases particulares para terminar sus estudios de Bachillerato.
Al cumplir los 18 años, Matilde busco un lugar donde ejercer su profesión en Puebla, al poco tiempo se hizo de numerosa clientela de mujeres que se beneficiaban con su amable trato. Pero sin embargo nunca faltaron los médicos envidiosos que formaron una campaña en periódicos locales paradarle mala fama, acusándola de “masona y protestante”.
El trabajo de Matilde se hizo insostenible por lo que decidió irse un tiempo a Veracruz. De regreso a puebla pidió la inscripción a la Escuela de Medicina de puebla, presentando constancias de su recorrido profesional contando con todos los requisitos para entrar, aprobando el examen, fue aceptada en una ceremonia pública, pero sin embargoalgunos sectores seguían criticándola tachándola de “Impúdica y peligrosa mujer pretende ser médico”.
Agobiada por las críticas que recibía, Matilde decidió regresarse con su madre a la Ciudad de México, donde por segunda vez solicitó la inscripción en la Escuela Nacional de Medicina, siendo aceptada en 1882 a los 24 años.
Un amplio sector de la sociedad la apoyaban, pero no faltaban los queopinaban que “debía de ser perversa la mujer que quiere estudiar Medicina, para ver cadáveres de hombres desnudos”.
En la Escuela Nacional de Medicina no faltaron las criticas, burlas y protestas debido a su presencia como la única mujer, aunque también recibió el apoyo de varios compañeros solidarios a quienes se les apodo “los montoyos”.
A punto de presentar los exámenes finales del primero...
tracking img