Derecho a la huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL DERECHO A LA HUELGA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL?

Primero que todo, se debe conocer que es la huelga, para así, responder si es fundamental o no.

LA HUELGA

La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según laOrganización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

DERECHO A LA HUELGA

El desarrollo de la socialdemocracia en el siglo XX contribuyó a que la huelga laboral dejarade estar severamente penada. Fue entonces cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacionalde Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El código sustantivo del trabajo la define de la siguiente manera:
ART. 429. DEFINICION DE HUELGA. Se entiende por huelga la suspensión colectiva, temporal y pacifica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a sus patronos y previos los tramites establecidos en elpresente titulo.

El derecho a la huelga, se puede decir que es un derecho fundamental reconocido en la comunidad de las naciones democráticas y el arma fundamental con que cuentan los trabajadores a la hora de hacer valer sus indicaciones. Es inconcebible en un estado democrático y en un Estado Social De Derecho que no se garantice efectivamente el derecho a la huelga. Este derecho tiene unaexcepción que se puede notar en el siguiente articulo:

ART. PROHIBICION DE HUELGA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS. De conformidad con la Constitución Nacional, está prohibida la huelga en los servicios públicos.

Para este efecto se considera como servicio público, toda actividad organizada que tienda a satisfacer necesidades de interés general en forma regular y continua, de acuerdo con unrégimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado, directa o indirectamente, o por personas privadas.

Constituyen, por tanto, servicio público, entre otras, las siguientes actividades:

a) Las que se prestan en cualquiera de las ramas del poder público;
b) Las de empresas de transporte por tierra, agua y aire; y de acueducto, energía eléctrica y telecomunicaciones;
c) Las deestablecimientos sanitarios de toda clase, tales como hospitales y clínicas;
d) Las de establecimientos de asistencia social, de caridad y de beneficencia;
e) inexequible.
f) Las de todos los servicios de la higiene y aseo de las poblaciones;
g)
h) Las de explotación, refinación, transporte y distribución de petróleo y sus derivados, cuando estén destinadas al abastecimiento normal decombustibles del país, a juicio del gobierno, e
i) Ordinal derogado por el numeral 4o. del artículo 3o., de la Ley 48 de 1968.
Las limitaciones constitucionales del derecho de huelga deben ser estipuladas de manera que se busque armonizar los derechos de los usuarios de los servicios públicos esenciales con el derecho de huelga de los trabajadores. En efecto, estamos en presencia de una colisión entreprincipios y derechos fundamentales protegidos por la Constitución, en tales casos en virtud del principio de efectividad de los derechos fundamentales.

El derecho de los trabajadores a hacer la huelga con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y sociales, si bien representa un derecho constitucional protegido, en el sentido que contribuye a la realización efectiva de principios y...
tracking img