Gorgojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Clase: Insecto
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Genero Palembus
Especie Dermestoides (=Ulomoides)
Sinónimos Ulomoides Dermestoid

Insectos relativamente pequeños (2,5 a 4,5 mm), altamente destructivos, que con cierto grado de selectividad según la especie, son capaces de atacar y alimentarse de diversos productos almacenados tales como cereales y sus derivados, tabaco,harina de pescado, cueros, pieles, textiles y similares.

Algunos son capaces de contaminar productos en el campo e ingresar a bodegas con cada nueva cosecha o producto que se almacena y otros pueden vivir permanentemente en grietas, hendiduras, residuos de productos, sacos y similares, desde donde reinfestan nuevas mercaderías que se almacenan.

En Chile se describen alrededor de 20 especiesde importancia, distribuidas en las diferentes regiones, según el clima y la presencia de los productos que atacan.
Origen:
Este gorgojo de CHINA es un coleóptero que fue descubierto por Casey en 1891 e introducido por inmigrantes en principio para la cura del Asma, luego se descubrió su efectividad en el Cáncer, asma, diabetes, vitiligio, Psoriaris, dolor general, etc.

Formas y longevidadLas etapas de Cría o crecimiento de la colonia se dividen en cuatro
Etapa N° 1
Huevos. Las hembras ovipositan sobre los residuos subproducto del proceso alimenticio. Las posturas se les encuentran en grupos reducidos entre 3 a 9 huevos, pero cada uno de ellos es fácilmente observable. Su coloración inicial es clara, y luego de apariencia translúcida. El huevo recién ovipositado está recubiertode una fina película mucilaginosa, en la cual se adhieren residuos de harina y/o excrementos. La forma del huevo es oblonga, o sea que es más largo que ancho. La longitud promedio obtenida fue de 0,82 mm, que para el caso se considera como el eje polar y 0,22 mm de ancho o sea el eje ecuatorial. El promedio de incubación de las posturas fue de 16,4 días, con un rango de 16 a 18 días. (Fuente:Univ. Del Tolima- Medellín Colombia)
En esta etapa se produce la mayor mortalidad
Etapa N° 2
Larvas. Al eclosionar los huevos emergen larvas de gran movilidad, presentan coloración blanco-cremosa uniforme, aunque transcurrido el tiempo debido a la actividad de los pigmentos, las larvas alcanzan un color carmelita claro. El tamaño varía de acuerdo con los instares, siendo el menor registrado de 1,0mm y el máximo de 11 mm. Son típicas elateriformes, presentando su cuerpo visiblemente segmentado y con gran facilidad, pueden apreciarse las regiones del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen. Viven en este estado aproximadamente 55 días (promedio) con un rango de 52 a 57 días. (Fuente: Univ. Del Tolima- Medellín Colombia)
Tenga en cuenta que las larvas tienen varias etapas, las que se identificanpor la liberación de exuvias, como escamas que pueden llegar a confundirlo con larvas muertas. Este es un proceso normal después de cada ecdisis. Los estadios larvales superan las 10 exuvias.
 
Etapa N° 3
Pupas. Antes de iniciarse esta fase, la larva en su último instar detiene su crecimiento, disminuye su actividad y toma una posición a manera de la letra c, quedando como tal entre 2,6 a 4,0días. Esta puede ser denominada la fase de pre-pupa. Luego se inicia la fase de pupa, la cual en esta investigación duró entre 4 a 5 días, con un promedio de 4,6 días, producto de 20 observaciones (Tabla 1). La pupa es del tipo exarata, de color blanco lechoso a café claro. Es estado pupal es crítico ya que existe un alto índice de muerte por deshidratación. (Pan muy seco) (Fuente: Univ. DelTolima- Medellín Colombia)

Etapa N° 4
Adultos.  Pasan por tres etapas, un gorgojo de color blanco, luego pasa a marrón y se transforma en adulto cuando adquiere el color negro. Son de tamaño pequeño, con una longitud de 5,0 mm y 1,0 mm de ancho. Las antenas poseen once artejos bien diferenciados y miden aproximadamente lo mismo que el ancho del cuerpo. Son activos, móviles, de gran capacidad de...
tracking img