Gorgojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oryzaephilus surinamensis, O. Mercator Silvano o Gorgojo dientes de sierra
CLASIFICACIÓN
Orden: Coleoptera
Familia: Cucujidae
Especie: Oryzaephilus mercator (Fauvel)
Descripción. Las dos especies son muy similares. De cuerpo pequeño, aplanado y angosto, con antenas delgadas, con los dos últimos segmentos ligeramente engrosados. Tórax con tres protuberancias longitudinales y seis grandesdientes en sus bordes laterales que los hacen fácilmente reconocibles. Los adultos miden 2,5 a 3,5 mm de longitud. El color varia de café oscuro a casi negro.
O. mercator tiene el diámetro de los oíos más grande que el temple que está detrás de los ojos, en comparación con los ojos más pequeños y la cabeza más triangular del 0. surinamensis. No son capaces de volar, pero son extraordinariamentemóviles.

El pronoto tiene tres aristas y 6- márgenes laterales dentados. El margen del templo es menos que la mitad del diámetro vertical del ojo. (Compare a O. surinamensis abajo). Los adultos son Brownes oscuros, plano y estrecho en la forma.
Tanto los adultos como las larvas se alimentan en productos de cereales, especialmente los que tienen un contenido alto de petróleo.
larga con puntaabdominal ni señalado ni soportar urogomfi. Cabeza marrón y cuerpo blanco. Las caras de la cabeza adelantan. Los segmentos de antenales largos, en forma golpada. Patas torácicas bien desarrolladas.

Alimento. Capaces de alimentarse de una gran variedad de granos y productos, entre los cuales se incluye trigo, maíz, sorgo, cebada malteado, fruta seca, especias, etc., O. mercator ataca preferentementea granos tales como maravilla, almendras, otros productos oleaginosos, incluyendo sus afrechos.

Estos escarabajos miden de 2 a 3 mm de largo. Ellos y sus parientes cercanos alimentan en escombros de cereal, fruta y nueces secas. El desarrollo del huevo al adulto está entre 20 días y 4 meses.
Distribución. Se encuentra distribuido en todo el mundo. O. mercator se ha detectado desde la RegiónMetropolitana hasta la Octava Región.
Biología. La hembra oviposita huevos de color blanco, alargados, aislados o en grupos de 4 a 5. A los 4 ó 5 días emergen pequeñas larvas de color blanco amarillento, que al pasar al estado de pupa construyen capullos. El adulto vive de 3 a 6 meses aunque se han encontrado casos que pueden vivir hasta 3 años.
Importancia. Se considera plaga secundaria paragranos de cereales enteros y sanos, aunque puede ser una plaga primaria para los productos de la molienda y oleaginosas de endospermo más blando.
O. surinamensis ataca una gran variedad de productos y en la zona central del país, llega a alcanzar elevadas poblaciones en trigo almacenado, con elevado porcentaje de impurezas, especialmente en los graneros.
O. mercator, cuya existencia en Chile nohabía sido detectada con anterioridad, se encuentra frecuentemente infestando maravilla almacenada, afrechos y harinas de oleaginosas.




http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/grains/pesorg/coleoptera/second/ory_mer_e.shtml

----
El Ciclo Vital:
Semejante al Escarabajo Serrado del Grano menos (1) adultos del Escarabajo de Grano de Mercader puede sólo sobrevive invierno en edificioscalentados y (2) larvas crisalida generalmente sin formar las cámaras especiales de pupal o casos.

Los adultos:
2,5-3,0 Mm Brown largo, esbelto y oscuro, seis proyecciones de diente-quiere en cada lado del tórax. Idéntico en la apariencia al escarabajo serrado del grano menos la proyección señalada estrecha detrás de los ojos.

Las larvas:
Delgado, 3 Mm largo, amarillento-blanco concabeza marrón, encontró fuera del meollo de grano.

Las crisálidas:
Amarillento-blanco con ala corta cubre, pupation ocurre el meollo exterior de grano.

Las cosechas Atacaron:
El trigo, la cebada, avena. La peste del principio de productos de cereales y cereal.

La alternativa Recibe:
Los cereales para el desayuno, el arroz , las semillas de girasol, avena, enharina, las pastas, las...
tracking img