Gosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS DE ADMINISTRACION DE OPERACIONES
2011
JONMER BLANCA CI: 14 202 876
UC--I.U.T.I
22/10/2011

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION
PARA TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS
IUTI – UC
CURSO DE NIVELACION

GLOSARIOS DE TERMINOS

Autor: T.S.U Jonmer Blanca.
Tutora: Ing. María Mago.
Administración de operaciones.







Valencia, Octubre 2011CONTROLABLE: Grado de influencia que un administrador que tiene sobre los costos, ingresos, u otras partidas en cuestión. Las decisiones permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de producción, stock, número de empleados). Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Es una propiedad importante de un sistema de control, y juega un papelcrucial en muchos problemas de control, como la estabilización de sistemas inestables, o el control óptimo.
DATO: Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad.
INSUMO: es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormenteen el campo de la producción agrícola. Los insumos usualmente son denominados factores de la producción o recursos productivos.
SATISFACCIÓN: Es el grado de bienestar que experimenta el trabajador y el patrono con motivo de su trabajo.
SIMBOLICO: Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza nicontigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.
RETRICCIONES: (restricción) Acción y efecto de restringir; En especial, la que se impone a la distribución y venta de bienes de consumo en el mercado en ocasión de carestía; Reducción del dominio de una función.
SOCIAL: Relativo a la sociedad humana o a lasrelaciones entre unas y otras clases.
FORMULACIÓN: Expresar, manifestar. 
PARAMETRO: Es una información que determina el funcionamiento de un programa.  También se conoce como "argumento". Los parámetros pueden tener valores de todo tipo.  Por ejemplo: números, textos, expresiones o incluso el nombre de un archivo.
PROBABILISTICO: Se basa en el cálculo matemático de probabilidades.DETERMINISTICO: Es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia.

INTUICIÓN: La epistemología la describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente autoevidente.VARIABLES: En programación, las variables son estructuras de datos que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o dominio de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de lavariable.
DESEMPEÑO: Forma de actuar del empleado en el cumplimiento de sus funciones y en la consecución de los resultados asignados para el período objeto de evaluación.
CONCECUENCIA: Suceso o cosa que resulta inmediatamente de otra. El resultado de una acción. Las consecuencias frecuentemente -pero no siempre- afectan la conducta futura, haciendo más o menos probable que la conducta se repita. CRITERIO: Regla que se aplica para tomar una decisión o determinar una verdad; Juicio o decisión adoptada; Capacidad para formarse un juicio o tomar una decisión acertada.
ALTERNATIVA: Proceso de selección de dos o mas oportunidades que existen para escoger.
OPCION: Es la condición necesaria de la libertad, la cual permite que nuestros deseos y aspiraciones aún teniendo distintos matices,...
tracking img