Reporte intinerario de la armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como Itinerario de la armada, al libro escrito y basado en el itinerario que narra los acontecimientos de la expedición dirigida por el capitán Juan de Grijalva ala península de Yucatán, Tabasco y Veracruz en 1518. El nombre completo del libro es "Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, en el año1518, en la que fue por comandante y capitán general Juan de Grijalva, escrito para Su Alteza por el capellán mayor de la dicha armada", la autoría se ha adjudicado a JuanDíaz, capellán de Grijalva, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Comienza relatando desde su partida el primero de mayo de 1518, salieron de la isla de Cuba y como divisaronla isla de Cozumel. De cómo fueron recibidos por el cacique del lugar, al que le pidieron informes acerca de los hombres que había dejado Francisco Fernández: uno vivía y elotro había fallecido.
Habla sobre como tomaron posesión de una torre y que encima de ella guardaban los nativos a sus ídolos. Cuenta de cómo les llevaron tributo, pero queellos querían oro que en su lengua llaman taquin.

El 7 de mayo partieron a la “isla” de Yucatán, pero regresaron a reconocer Cozumel y además le faltaba agua. Luegohubo un enfrentamiento entre los indios del lugar y los soldados españoles.
El último día de mayo encontraron un buen puerto, al que llamaron Puerto Deseado. Cuenta también eldescubrimiento del rio Grijalva y de su encuentro con más de 3 mil indios.
Durante todo el viaje, siempre preguntaban por el oro. Narra también los percances ocurridos alas naves mientras se hacia el viaje de regreso. Al final menciona que el capitán escribe al Rey Catolico en donde le hace referencia a la isla de Ulua que ha descubierto.
tracking img