Gosford park. análisis fílmico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 Escenas Clave

Escena temática: Se deja de manifiesto una fuerte jerarquía entre sirviente y patrón. Se sub entiende el ánimo de desprecio desde arriba hacia abajo y viceversa.
Esta escena se sostiene mediante el montaje lineal.
Detonante: El detonante no está dentro de la película, y es el momento en que los invitados reciben la invitación de asistir a la casa de campo de sir WilliamMcCrodle.

Decisión de lucha: Se intuye que la decisión de lucha se lleva a cabo una vez que los personajes deciden aceptar la invitación. Sin embargo, a pesar de que no hay escena de duda para ninguno, se puede decir que queda de manifiesto en el hecho de que estén todos ahí, queriendo sacar provecho de sir William McCrodle.
Esta escena es bastante particular. Se sostiene mediante montaje paraleloy además mediante “escena francesa”. Al mismo tiempo que sucede esto, Mrs. Wilson da las órdenes para acomodar a los sirvientes. También, dentro del salón, se cambia de un personaje a otro y algunos salen y entran, haciendo que la definición de escena francesa entre en juego. Luego, sir William está en su biblioteca coqueteando con Louisa.

Punto Medio: Se da cuando Parks (aún envuelto en elmisterio), clava el cuchillo en el cadáver de sir William McCrodle. Esto marca el punto medio, puesto que el objetivo de los personajes de tomar provecho de McCrodle se ve obstaculizado nuevamente, pero esta vez teniendo que dejar de manifiesto que ellos no son los asesinos (siendo que a varios esto le convenía).
Durante esta escena existe un montaje paralelo con la escena de Ivor Novello cantandoen el piano. Esto aumenta la tensión y luego, cuando Louisa va a buscar a sir William, vemos el salón donde canta Ivor y esperamos con ansias el grito de espanto que espetará la mujer al ver el cadáver del hombre que ama.
Segundo Giro: Es cuando Mary Macaehran se da cuenta que Parks era el asesino y lo enfrenta preguntándole por qué lo hizo, sin embargo nos damos cuenta que él sólo clavó elcuchillo y no fue quien envenenó a Parks. Esto elimina la posibilidad de que haya habido un solo asesino que quiso “matar dos veces” a McCrodle y que aún se debe descubrir quién es el verdadero asesino.
Esta escena se sostiene mediante el montaje lineal.
Clímax: Mary Maceahran resuelve que Mrs. Wilson es la asesina y la enfrenta preguntándole por qué lo hizo. Ella revela que se anticipó a queParks, su hijo, iba a hacerlo. Por lo tanto, decide asesinar a McCrodle antes que él para salvarlo de toda responsabilidad en caso de ser descubierto.
Esta escena se sostiene mediante el montaje lineal.

Resolución: Podría plantearse en dos escenas, una de carácter particular y otra de carácter general en torno al gran tema de guardar las apariencias.
Viéndolo así, la reconciliación de Mrs.Wilson con su hermana, Mrs. Croft, simboliza una suerte limpieza espiritual de todo el veneno guardado dentro de los personajes.
Sin embargo, en la escena final, cuando Jennings cierra la puerta de la mansión con la parsimonia que sólo un mayordomo podría tener y luego de haber visto que los personajes prácticamente no sufren arco y que la muerte de McCrodle simplemente resuelve o acentúa susproblemas, refleja que, para la mayoría, el desprendimiento del doble estándar es algo muy lejano.
La escena de Mrs. Wilson y Mrs. Croft se sostienen mediante el montaje lineal.
La escena final, cuando Jennings cierra la puerta de la mansión, se sostiene mediante el montaje lineal pero con uso de la escena francesa.

Análisis de personajes:

Gosford Park es una película coral de gran complejidad yque presenta alrededor de 30 personajes que sirven para construir la trama de la historia. Debido al gran número de individuos, no se indaga en profundidad sobre ellos, pero sin embargo se revelan rápidamente hechos fundamentales en sus vidas que nos dejan entender sus motivaciones y objetivos.
No todos los personajes tienen una motivación clara y un objetivo concreto. Este tipo de personajes...
tracking img