Gota y pseudogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artropatías en las que el factor desencadenante de la respuesta inflamatoria es la presencia de las estructuras articulares de microcristales. Comparten unas características comunes:
-Son el paradigma de la inflamación articular aguda, pudiendo conducir con el tiempo a la lesión de las estructuras articulares.
-El depósito de microcristales no necesariamente se asocia a manifestacionesclínicas, siendo frecuente como hallazgo radiológico casual.

CLASIFICACION
Se clasifican según el tipo de cristales:
Urato monosódico: gota úrica (es la más frecuente de las artritis por microcristales).
Pirofosfato cálcico: gota cálcica, condrocalcinosis o comúnmente conocida como pseudogota.
Fosfato cálcico básico (hidroxiapatita, fosfato octocálcico o fosfato tricálcico): tendinitis cálcica oartritis cálcica.

GOTA

DEFINICION
La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Se trata de una enfermedad inflamatoria por depósito de cristales de urato monosódico y esto ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar:
1. Depósitos de ácido úrico que se convierten en cristales afilados en las articulaciones o periarticulaciones(líquido sinovial), y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie.
2. Depósitos de ácido úrico (llamados tofo gotoso) que parecen como un chichón debajo de la piel.
3. Piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.

EPIDEMIOLOGIA
La gota es la causa más común de monoartritis inflamatoria aguda en adultos (afecta a 1% de la población adulta en paísesdesarrollados, llegando a 5% entre los mayores de 65 años), con un aumento de la prevalencia en las últimas décadas. Afecta a 1 de cada 20 pacientes que sufren artritis.
Los hombres tienen de 3 a 6 veces más probabilidad de gota que las mujeres (en éstas el riesgo aumenta después de la menopausia).
La mayor incidencia ocurre entre los 30 y 50 años.

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA GOTA?
La gota es causada porla acumulación excesiva de ácido úrico (urato monosódico monohidratado) en el cuerpo. El ácido úrico surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo así como también se encuentran en muchos alimentos. Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del cuerpo en la orina.
A veces puedenpresentarse niveles de ácido úrico más altos de lo normal en la sangre. Esta condición se llama hiperuricemia y se da cuando:

El cuerpo aumenta la cantidad de ácido úrico que produce.
Los riñones no eliminan suficiente ácido úrico.
Se consume muchos alimentos ricos en purinas.
Cuando se concentra mucho ácido úrico en el cuerpo, puede llegar a cristalizarse. Bajo un microscopio los cristalesde ácido úrico son muy afilados y puntiagudos. En algunas personas estos cristales se depositan en las articulaciones. Los cristales de ácido úrico también pueden depositarse bajo la piel formando un bulto llamado tofo.
El sistema inmunológico, nota que los cristales no están en el lugar adecuado y empieza a atacarlos. Esto es lo que causa dolor, hinchazón y sensibilidad cuando una persona sufrede gota.
El ácido úrico en exceso puede también depositarse en los riñones y causar cálculos renales.
Importante: aunque la hiperuricemia es frecuente (la presenta un 7% de la población), solamente una minoría de las personas que la tienen, llegan a formar cristales y padecer gota.

FACTORES DE RIESGO
Es más probable que usted padezca de gota si:

tiene familiares con esta enfermedad (6 a18% que padecen gota, tienen en su historia familiar casos de gota).
es hombre (3 a 6 veces más que una mujer).
tiene sobrepeso.
toma demasiado alcohol (éste dificulta la capacidad del cuerpo de liberarse del ácido úrico).
come demasiados alimentos ricos en purinas (mariscos, hígado, riñón, cerebro, granos secos, arvejas, anchoas).
está expuesto al plomo en el medioambiente.
ha tenido un...
tracking img