Gotico

Páginas: 55 (13570 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
EL ARTE

GÓTICO

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
EL ORIGEN DE SU NOMBRE Y CRONOLOGIA 3
EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 3
ROMÁNICO 5
GÓTICO 5
EL ARTISTA Y LA SOCIEDAD 6
LA CIUDAD MEDIEVAL EN EL GOTICO

LA CONCEPCIÓN ESPACIAL 11

EL ARCO Y LA BÓVEDA DE CRUCERÍA 11
PILARES Y ARBOTANTES 14
DECORACIÓN: PUERTAS Y VENTANAS 15
EL TEMPLO 17
EVOLUCIÓN DEL ESTILO18
LAS PRIMERAS CATEDRALES GÓTICAS 20
ESPAÑA: EL ESTILO CISTERCIENSE. CATEDRALES CASTELLANAS DEL SIGLO XII 24
EL GÓTICO EN DISTINTOS PAISES: 28
Francia 28
Inglaterra 29
Alemania 29
España. 29
Portugal 30
LUMINOSIDAD Y RELACIÓN ENTRE ESTRUCTURA Y APARIENCIA EN EL EDIFICIO GÓTICO. 32

ESCULTURA 35

LA ESCULTURA GÓTICA EN DISTINTOS PAISES 36
EUROPA 36FRANCIA 36
ITALIA 36
ALEMANIA 36
INGLATERRA 37
ESPAÑA 37

PINTURA 38

Análisis y Comentarios: 39

La Casa de las Conchas 39

Historia 41

La Lonja de Palma 42

Historia 43

Bibliografía: 44

INTRODUCCIÓN

     El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensoscontactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. La burguesía nace en las ciudades.
     La orden del Císter fue la que creó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstrucción de la abadía de San Denis por el abad Suger[pic]. Era una arquitectura sobria, austera y luminosa.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE Y CRONOLOGIA

El absurdo nombre de gótico con que se conoce el estiloque como consecuencia de la evolución del románico impera durante los tres últimos siglos de la Edad Media, se debe al gran historiador del arte italiano del siglo XVI, Vasari que lo cree de origen germánico. El estilo gótico adquiere una difusión geográfica más amplia que el románico, pues de una parte los cruzados llevan sus fronteras por Oriente hasta Tierra Santa y Chipre, y en sus últimosmomentos, los españoles, por Occidente, al otro lado del Atlántico.
Cronológicamente comprende desde fines del siglo XII hasta muy entrado el siglo XVI, e incluso en Inglaterra, por un extraño fenómeno de tradicionalismo, sobrevive sin evolucionar hasta enlazar con su resurreción romántica del siglo XIX.

EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

No obstante ser el estilo gótico la consecuencialógica de la evolución del románico, desde el punto de vista estético refleja una actitud espiritual y un gusto completamente distintos, y en muchos aspectos opuestos.

Si las características fundamentales del románico son debidas al dominio de la masa sobre el vano, y en los interiores la sombra casi triunfa sobre la luz, el resorte que mueve al arquitecto gótico es su ansiedad de elevacióny de luz y el consiguiente horror al macizo. Contribuyen a crear esta nueva sensibilidad, de una parte, ese eterno movimiento pendular del gusto, que llega ahora a una de sus metas más extremas, y de otra, la natural evolución del sistema de presiones y contrarrestos concentrados en determinados puntos, que se inicia en los últimos tiempos del Imperio romano.
El afán de luz hace al arquitectogótico prescindir del muro en grado no superado en Occidente hasta que se comienza a emplear el hierro y el cemento, los dos nuevos materiales que revolucionan la arquitectura contemporánea. En la arquitectura gótica, el muro llega a perder su función especial de soporte y, como sólo sirve de cerramiento, se remplaza por vidrieras. Los amplísimos ventanales góticos son el extremo opuesto a lasventanas románicas, a veces simples saeteras.
Los arquitectos romanos y bizantinos construyen edificios de no menor altura que muchas catedrales góticas- Termas de Cascalla, Santa Sofía -, pero para ellos la altura es un factor más de su aspiración fundamental, que es la monumentalidad. Para el arquitecto gótico, en cambio, lo primero es la elevación y el hacer sentir ese movimiento ascendente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico
  • Los goticos
  • Gotico
  • GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS