Gourmet Como Oportunidad De Negocio

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El Sector Alimentos Gourmet en Colombia

Que es un producto gourmet?

Comúnmente esta noción es asociada a productos finos, de lujo. A estilos de vida donde proliferan los buenos vinos y un espumante champagne, foie gras con trufas previo a un snack de pistachos de Irán y Caviar. El punto es que en nuestra actual sociedad lo gourmet se asocia a elaborados productos finos y lujosos, enllamativos envases (que dan pena botar) enfocados hacia personas con exquisitos gustos al paladar. Obviamente no centrados en aquellos antes mencionados, existe mucho surtido en el mercado gourmet.
Gourmet es una idea cultural asociada a las artes culinarias de buena comida y del buen beber. O sea nos referimos a aquellos placeres comestibles y bebestibles. Deriva del francés “Gourmand” que a su vezviene de “Gout” (gusto, sabor en francés). Las antiguas enciclopedias definen a Gourmand como: Amor refinado y sin control por la comida.
Si bien los productos gourmet están diseñados para un selecto grupo de consumidores y han sido característicos de países desarrollados, destacados por el arte culinario, los especialistas advierten que cada día son más los comensales colombianos que se inclinanpor elegir productos que les proporcionen además de placer a su paladar, una mejor salud y mayor comodidad a la hora de consumirlos.

La demanda se ve cada vez más favorecida en el país debido a que la gente quiere comida más sana, se preocupa por su salud, la estética y la facilidad a la hora de encontrar y consumir un producto”, dice, Daniel Rodríguez, economista y especialista en industria dealimentos. Y aunque el precio de los alimentos gourmet es mayor en comparación con los alimentos habituales, alrededor de 5% según el producto, los consumidores de este tipo de alimentos están dispuestos a pagar un precio más elevado, siempre y cuando satisfaga su necesidad de calidad, buen gusto, originalidad y novedad.

Los productos gourmet están encaminados hacia consumidores de alto poder;personas que buscan refinamiento y delicadeza en los placeres de la mesa. Sin embargo es asombroso ver cómo, cada vez son más, los sitios que ofrecen este tipo de alimentos. Esto quiere decir que las personas sí están eligiendo ese tipo de productos, así sean unos cuantos dentro de su canasta familiar.

Si anteriormente eran pocos los lugares, ubicados en sitios exclusivos de las ciudades, dondese podían encontrar este tipo de alimentos como enlatados, mariscos españoles; vinos argentinos, chilenos y franceses; quesos gruyer, brie, holandeses y chocolates de diferente procedencia, hoy por hoy, es frecuente encontrar, en la mayoría de supermercados, una góndola destinada para exhibir esta clase de alimentos con impulsadores que dan a conocer el producto a los consumidores no soloimportados, sino de fabricación colombiana.

Crecimiento del sector gourmet en Colombia:

Hoy por hoy, existe una buena oferta que responde a las necesidades del consumidor que demanda este estilo de comestibles. Y aunque Colombia no ocupa los primeros lugares de importación en este contexto, se puede decir que el crecimiento de este mercado se ha incrementado de manera significativa en los últimoscinco años con productos nacionales también. Este fenómeno se debe no solo a los gustos cambiantes del consumidor, sino a los acuerdos arancelarios y facilidades de importación con otros países” cuenta Carolina Moreno, profesional en Finanzas y Comercio Exterior. Por su parte, en Colombia también se fabrican productos gourmet, aunque a menor escala y con más bajos niveles de consumo y exportación.El alimento más común en este rango es el café gourmet que se encuentra bajo las exigencias de los consumidores internacionales y algunos colombianos y turistas, radicados en el país.

De ese modo, las empresas productoras de café de exportación como Juan Valdés, Oma, Nescafé, Café Luker, Agrotropical y Café Madrid S.A, entre otros sacan al mercado nacional e intencional café gourmet en grano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERNET COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
  • La privacidad como oportunidad de negocios en la economía de datos
  • Comida Gourmet
  • Como Identificar Oportunidad De Negocios
  • Como Identificar Oportunidades De Negocio
  • Oportunidades De Negocio
  • oportunidad de negocios
  • Oportunidades de Negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS