Goviernos militares en latino america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una dictadura es una forma de gobierno totalitaria, en la cual el poder recae en una sola persona (dictador); en la dictadura militar los poderes: legislativo y judicial son ejecutados por la fuerza armada de la nación.
Las dictaduras en América Latina se instauraron después de un Golpe de Estado, presentado como un pronunciamiento militar.
No es casualidad que en los países latinoamericanosexista este tipo de gobierno puesto que un factor determinante de ello fue la colonización de estos países, lo cual los hace vulnerables y presa fácil de aquéllos a quienes les atrae el poder puesto que, América Latina es un lugar atractivo debido a la riqueza de sus recursos naturales.
Las dictaduras se han caracterizado por la gran represión que se ejerce sobre la ciudadanía, con el único finde que no exista ningún levantamiento y por lo tanto ningún atentado a los intereses políticos y personales de los dictadores.
La ideología que se maneja podría parecer nacionalista pues en primera instancia, la dictadura se muestra en pro de la libertad y los intereses de la nación; es decir, para salvaguardarla de cualquier invasión extranjera.
Cuba ha sido el país que ha enfrentado mayorcoerción y abuso por parte de países poderosos, inicia independizándose de España mediante el “apoyo” de Estados Unidos, siendo éste un gancho para iniciar un proceso neocolonialista ya que con la “Enmienda Platt” (inscrita en la Constitución Cubana), Estados Unidos asumía el control político y económico sobre Cuba; la enmienda fue derogada en mayo de 1934.
En los primeros años de Cubaindependiente, encontramos gobiernos dictatoriales, Fulgencio Batista gobernó de 1933-1944; además encabezó un golpe de Estado en el cual obtuvo un periodo más amplio de gobierno de 1952-1958.
En vista de que la economía se encontraba estancada y existían múltiples conflictos sociales y políticos, se debía buscar otra alternativa; la cual fue tomada por una nueva generación guerrillera dirigida por FidelCastro Ruz quién años más tarde encabezó el asalto al Cuartel Moncada motivo por el cual fue apresado y posteriormente indultado; así que se refugió en México, donde formó el grupo “26 de julio”, además se relacionó con Ernesto “Che” Guevara.
Tras tener una táctica clara, Fidel Castro entró a la Habana el 8 de enero de 1959 y tomó el poder.
Castro en su gobierno implementó reformas agrarias ysociales, asimismo nacionalizó empresas sin indemnización lo cual trajo consigo conflictos con Estados Unidos ya que dichas empresas eran provenientes de este país. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961.
Posteriormente Fidel Castro declaró a Cuba: República Socialista, así que en 1964 Estados Unidos decretó un bloqueo económico lo que provocó que Cuba empezaraa comerciar con los países socialistas, especialmente con la U.R.S.S.
Nicaragua fue gobernada por la familia Somoza quien se caracterizaba por su el entreguismo a Estados Unidos, la corrupción y la represión de la ciudanía.
En 1958 Ramón Raudales viejo sandinista comenzó con una nueva lucha, con otra perspectiva que pretendía derrocar al gobierno de los Somoza.
Nicaragua tenía tres opciones:El Partido Liberal encabezado por Somoza, El Partido Conservador y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), este último era la opción más viable debido a que tenía gran influencia de la Revolución Cubana y pretendía dar soluciones reales a los conflictos que experimentaba Nicaragua; ya que el gobierno de Somoza le había entregado su país a Estados Unidos, esto era una forma clara deneocolonialismo.
Un acontecimiento importante fue el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro quien era un líder reconocido por la oposición conservadora a Somoza, este hecho desencadenó levantamientos populares pues la represión se hacía cada vez más evidente.
El FSLN estaba teniendo logros importantes, mismos que eran un obstáculo para Estados Unidos pues le estaban “arrebatando” un territorio...
tracking img