Niños con autismo

Páginas: 88 (21865 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
1



DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LENGUA MATERNA PARA EL NIVEL PREPRIMARIO Y PRIMARIO
El desarrollo de las habilidades comunicativas es una tarea compleja que necesita del compromiso personal e institucional. Asimismo exige el trabajo en equipo. De la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas depende el desarrollo cognitivo y social de la persona, en estecaso de la niñez, que es nuestro compromiso profesional.

Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna



2

Unidad 1
Habilidades Comunicativas
Lo que deseamos alcanzar
v Comprender la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas en el idioma materno. Hacer una síntesis creativa sobre la forma en que se debe trabajar la lengua materna para el desarrollode las capacidades de las niñas y los niños.

v

¿Qué sabemos del tema?
v v v v v ¿Qué entiendo por habilidades comunicativas? ¿Cuáles son las habilidades comunicativas? ¿Qué entiendo por cada una de las habilidades comunicativas? ¿Cómo desarrollo las habilidades comunicativas de mis alumnas y alumnos? ¿Qué más necesito saber del tema?

Manual de Metodología para Educación BilingüeIntercultural

3



¿Qué son las habilidades comunicativas?
Las habilidades comunicativas o lingüísticas son las formas en que el ser humano utiliza la lengua para diferentes propósitos: comunicarse, aprender y pensar. Éstas son fundamentalmente cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir. Las habilidades de escuchar y hablar corresponden al nivel oral de la lengua y las de leer y escribir al nivelescrito: Estas cuatro habilidades pueden clasificarse en habilidades receptivas (escuchar y leer) y habilidades productivas (hablar y escribir). Las habilidades comunicativas deben desarrollarse de manera integral y con la participación activa en las niñas y los niños.

¿Qué es escuchar?
Saber escuchar es comprender y reaccionar ante lo que dicen las personas con las que nos relacionamos, porejemplo lo que cuenta la abuela, el saludo de un vecino, una pregunta de una amiga, una solicitud oral en la escuela, una inquietud de otra persona, y lo que se dice en los medios de comunicación oral como la radio, la televisión y el pregón, entre otros. Cuando una persona posee la habilidad de escuchar, comprende fácilmente los mensajes y actúa de acuerdo con lo que ha comprendido.

¿Qué eshablar?
Es dar a conocer por medio de la expresión oral lo que se piensa, se siente y se quiere. Quien envía un mensaje en forma oral espera que los demás lo comprendan y actúen de acuerdo con el mismo. La habilidad de hablar tiene relación directa con el vocabulario que maneja la persona, éste le permite tener fluidez en la expresión y riqueza de contenido.

¿Qué es leer?
Es descifrar elcontenido de lo escrito en papel o en otro material, por otra persona o por uno mismo, con el fin de comprender un mensaje. El proceso de lectura es complejo porque implica una serie de habilidades como el análisis, la síntesis y la evaluación. El acto de leer lleva a la persona a construir significados propios a partir textos escritos. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto,proceso mediante el cual el primero intenta obtener alguna información pertinente para satisfacer sus objetivos de lectura. Solé, I. (987)

¿Qué es escribir?
Es el acto de expresar ideas, sentimiento y deseos por medio de la forma escrita de la lengua. El aprendizaje de la escritura, además del desarrollo de destrezas motrices, requiere de la habilidad para organizar las ideas con el fin derepresentarlas por medio del sistema escrito. Escribir es para el estudiante un acto de cruzar fronteras – o de pararse en el umbral imaginándose cómo cruzar-. Carlino, P. (006)

La lectura y la escritura son habilidades que se constituyen en vehículos de aprendizaje y del pensamiento. Por ello es importante que la niña y el niño desarrollen una lectura comprensiva, y una escritura creativa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Autismo
  • Autismo en ninos
  • Niños con autismo
  • Bullying A Niños Con Autismo
  • INTERVENCION EN NIÑOS CON AUTISMO
  • Integracion sensorial en el niño con autismo
  • el desarrollo de las competencias cálidas en niños con autismo
  • niño con autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS