Derecho administrativo procesal - medios de impugnacion

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y APELACION
RECURSO DE RECONSIDERACION
El Recurso de reconsideración se interpone ante el mismo funcionario que dicto el acto. En algunos casos por no existir apelación, el recurso de reconsideración agotara la vía gubernativa.
Ejemplo:
* Todos los actos dictados por Ministro: cada ministro es representante legal de su ministerio. No se apela al Presidente* Ente Regulador de los Servicios Públicos: Hay tres comisionados que dictan las resoluciones. La reconsideración se presenta ante ellos. No tienen superior respecto a ellos.
Procedimientos para la Reconsideración:
No es necesario anunciarla, se presenta el escrito de sustentación en los primeros cinco días a partir de la notificación. Si dejo pasar 5 días precluye. Es decir se interponedentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del acto. No hay que anunciarlo, solo sustentarlo. Reconsideración debe ser con escrito inmediato, la apelación si se tiene que anunciar porque es una persona distinta que el que la dicto, se puede apelar directamente. Si el AQUO se da cuenta que no va a apelar le toca dictar la providencia.

Resolución Decisión
2. Apelo
PresentoReconsideración
5 días


RECURSO DE APELACION
El Recurso de Apelación se presenta ante el superior jerárquico con la finalidad de revocar, anular, aclarar o modificar el acto. La sala III de lo contencioso administrativo ha dictado doctrina que en aquellos casos que se pueden interponer los dos recursos, reconsiderar y apelación, es obligatorio para agotar la vía gubernativa. Enestos casos, es el recurso de apelación el que agota la vía gubernativa.
El Recurso de Apelación puede presentarse en:
* Todos los ministerios donde hay de adscripción de funciones, reconsideración y la apelación al ministro;
* La entidades descentralizadas especializadas, ósea las entidades autónomas tienen cuerpos colegiados superiores (CSS,IFARHU) ya sea juntas directas o comisiones;* Se puede ir directo a apelación sin reconsideración; o reconsideración y después apelación para agotar la vía gubernativa, pero no reconsideración solamente.

Lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Si en la vía judicial (que es lo principal) no se admite efecto suspensivo, entonces la vía gubernativa (que es lo accesorio) no admitirá efecto suspensivo.
Si me aceptan la apelación,entonces se surte el efecto suspensivo. Si no me aceptan la apelación y lo que yo quiero es detener la ejecutoria del acto, entonces interpongo un recurso de hecho. Si en la providencia me aceptan el recurso de apelación, pero no me ponen el efecto suspensivo interpongo un recurso de hecho.

Procedimiento para apelación: Dos formulas

I. Después de haber interpuesto el de reconsideración:se tiene un término de cinco días para anunciar la apelación después de la notificación de la RECONSIDERACION resuelta y cinco días para sustentarlo.
II. Directo
1. Sin interponer reconsideración
2. Si se apela directamente luego de interponer la reconsideración se anuncia en la decisión de la reconsideración. En el sello de notificación pongo la palabra APELO. Aquí ya estoyanunciando. Si apelo de esta forma, evito los 5 días, pero durante los 5 días puedo desistir.
3. Una vez notificado, no anuncio la apelación, sino que en cinco días después de la notificación presento un escrito diciendo que apelo este escrito debe ser enunciado
Puedo sustentar cuando anuncio la apelación pero no es recomendable, es mejor esperar la providencia. Anunciar no es lo mismo quesustentar.

El AQUO sustancia todo el procedimiento de la apelación, El AQUO dicta una PROVIDENCIA donde concede o no el recurso de apelación.

Si en la providencia se niega la apelación entonces se presenta el recurso de hecho hacia el superior jerárquico, se tiene cinco días para recurrir al AQUEM.

Si en la providencia se concede la apelación, se cuenta cinco días para presentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion procesal
  • Medios De Impugnación En El Derecho Romano
  • Medios de impugnacion en derecho laboral
  • Derecho procesal civil medios de impugnacion
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Derecho procesal administrativo
  • derecho procesal administrativo
  • Derecho procesal administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS