goya

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
FRANCISCO DE GOYA.
Dentro de la obra de Goya podemos distinguir dos etapas:

La primera etapa:
Abarca desde 1771 hasta 1807, es la época de juventud y madurez, la de los triunfos profesionales,en la que predomina la visión optimista de la vida, utilizando una amplia paleta de colores.
Se inicia aquí como pintor de la Academia pintando a los miembros de la Corte y a los miembros másselectos de la nobleza española (retratos de “Carlos III”, del “Conde de Floridablanca”, de los “Duques de Osuna”...).

En el año 1792 enfermó gravemente y aunque superó la enfermedad, ésta le dejó comosecuela una grave sordera que provocó que poco a poco se fuese aislando. Dejando salir un nuevo Goya, sarcástico y atormentado.
La segunda etapa:
La Guerra de la Independencia marca un antes y undespués en su pintura. La brutalidad de la Guerra de la Independencia lo sumerge en un mundo interior lleno de pesadillas. La sordera lo encierra cada vez más en sí mismo.
Vivió con la contradicción quesupone su patriotismo antifrancés y sus ideas liberales profrancesas y en la última etapa de su vida su obra fue distinta y amarga.
-Pincelada cada vez más suelta.
-Rapidez en la ejecución.-Colores oscuros
-Temas de monstruos, brujería, violencia....
El romanticismo, expresionismo, surrealismo, la técnica impresionista están presentes en esta etapa. Goya se manifiesta como un pintor modernoy contemporáneo.
1º)
2º)





Tanto Los fusilamientos del 3 de Mayo (1º) como La carga de los mamelucos (2º)  aparecen en el Museo del Prado desde el primer momento. La única ocasión en la quesalieron fue en la evacuación que los republicanos efectuaron en 1936 para salvaguardar las grandes obras de la pintura del Prado durante la Guerra Civil.
 La sordera de Goya:
En noviembre de 1819Goya padece una grave enfermedad en Sevilla (posiblemente tifus), que le provocó sordera. Fue atendido por el doctor Eugenio García Arrieta. En el siguiente cuadro se observa al doctor Arrieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS