Gráficas de morbilidad y mortalidad infantil en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gráfica de las 10 Primeras enfermedades de los últimos 5 años de la tasa de Morbilidad Infantil:

2006-2007
La tasa de desnutrición y de mortalidad infantil se redujo en 4,5 y 9 por ciento, respectivamente, entre 2006 y 2007 en Guatemala, según un estudio revelado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En el 2006 la desnutrición crónica en niños de 3 a 59 meses deedad era de 54,3 por ciento, mientras que en el 2009, según la V Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), descendió a 49,8 por ciento.
La reducción se dio por la producción del cambio del modelo económico recayendo fundamentalmente en minorías étnicas, y llevando a cabo platicas en diferentes centros institucionales para la mejor información hacia donde abocarse, y que hacer en momentosdel nacimiento de un niño.
La cartera de Salud destaca que la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años también se redujo en un cuatro por ciento al pasar de 39 en el 2006 a un promedio 35 por ciento por cada mil nacidos vivos en el 2007.
2007-2008

En Guatemala gracias a los programas de ayuda a las áreas rurales del país se ha la disminuido la tasa de mortalidad infantil y comocausa importante esta la industrialización que se realiza con nuevas tecnologías anticonceptivas y en un contexto favorable a la
Planificación familiar.

Mejoras de la calidad de la enseñanza (cobertura y calidad) una fuerza de trabajo futura más calificada.
- Mejor nutrición.
- Mayor cobertura de la vacunación.
- Mejor atención materna infantil.
- Mayores capacidades en los círculosinfantiles.

A mediano plazo el país cuenta con menor cantidad de personas en edad laboral, lo que puede afectar el grado de dependencia de la población.

2008-2009

Guatemala redujo a 38,68 la mortalidad infantil en el 2009, gracias a la labor de médicos de Cuba que laboran en el país, destacó la prensa local. La nación centroamericana bajó ese indicador a 4 800 en los últimos doce mesescomo resultado de la acción de la brigada de 515 galenos de la isla caribeña de Cuba, que ha brindado asistencia a 47 906 guatemaltecos. Un extenso reportaje del rotativo Siglo XXI señala que el personal médico cubano concede especial importancia a la medicina preventiva beneficiando a más de 271 000 personas, entre mujeres embarazadas y recién nacidos que fueron vacunados contra la poliomielitis,difteria y sarampión, entre otros. Los profesionales antillanos, llegados aquí a raíz de los efectos devastadores de la tormenta alma, en 2008, incrementaron las consultas pediátricas a más de un millón 400 000 en 38 centros de recuperación nutricional habilitados por medio del Ministerio de Salud Pública. En dichas áreas se han recuperado más de 400 niños afectados de desnutrición severa, y sesalvaron más de mil personas, en su mayoría menores de quince años. Según el Ministerio de Salud local, las principales causas de la mortalidad infantil son las enfermedades respiratorias, diarreas e infecciones intestinales, y dolencias infectocontagiosas, tres variantes combatidas con bastante éxito por los expertos cubanos.
2009-2010

Los centros de ayuda para la salud han hecho un mayorretorno de la inversión conjunta en salud, educación y nutrición para el desarrollo del recurso humano. Así por ejemplo, los progresos en el área de la nutrición fortalecen los logros en el sector salud y ambos en los resultados del sector de la educación; una mayor educación, también redundará en una mejor salud y nutrición.

Ejemplos concretos del mejoramiento por los programas de ayuda a la salud,a continuación se citan algunos:

• Mejoramiento nutricional de un niño con la cual obtendrá una mejor capacidad de aprendizaje.

• La buena salud reduce el ausentismo escolar y/o laboral.

• Las personas más educadas cuidan más de su salud y nutrición.

• A mayor nivel de educación de las madres, mejor estado de salud y nutrición de los niños.

• Una enfermedad grave del jefe de...
tracking img