Grado En Historia

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
MODOS
DE VIDA
DE LAS
SOCIEDADES
TRIBALES

o Miguel Ángel Arjona Romero







o INDICE

❖ Introducción………………………………………………3
✓ ¿Qué es una tribu?..........................................3
✓ Orígenes de la terminología tribal……………4


❖ Agrupaciones sociales en la Historia y en la……..Antropología…………………………………………………….8


❖ La cultura tribal y sus transformaciones……….. 11
❖ Adaptaciones tribales…………………………………… 12
❖ Tribus de agricultura forestal……………………….. 12
❖ Nomadismo pastoral……………………………………. 13
❖ Tribus de cazadores, pescadores y recolectores…... 16
❖ Sociedades tribales…………………………………...17
✓ Paleolítico……………………………………...17
▪ PaleolíticoInferior……………………..18
▪ Paleolítico Medio………………………18
▪ Paleolítico Superior……………………18
✓ Mesolítico……………………………………..19
✓ Neolítico………………………………………19
❖ Conclusión…………………………………………………. 20
✓ ¿Resurgimiento de las tribus o de
Los conceptos?.................................................... 21





o INTRODUCCIONEse término tan recurrente, "primitivo", fue empleado por los autores del siglo XIX para referirse a una situación de la humanidad que era en algún sentido infantil en comparación con su propia edad adulta. A veces se habla de sociedades de relaciones personales, término este que implica que todos los miembros de una sociedad están constantemente en contacto, o que por lo menos se conocen todosentre sí. Este término podría referirse únicamente a las más pequeñas entre las unidades sociales que ocupan u ocupaban a los antropólogos.
Hasta hace 30 o 40 años, el universo social permitía a los antropólogos distinguir entre una sociedad primitiva y una campesina. La primera correspondería a una sociedad casi totalmente autónoma y en la que la gente obtiene el alimento y cubre otrasnecesidades de modo directo mediante su propio trabajo; y la segunda sería una sociedad de agricultores que viven en pequeñas comunidades, que todavía se bastan en gran medida a sí mismas, pero que tienen algunas relaciones con una sociedad más amplia, y que, en especial, venden sus excedentes en un mercado y aceptan una autoridad política externa.
El término tribal se ha utilizado también paradistinguir a los habitantes del campo de los habitantes de las ciudades.
❖ ¿QUE ES UNA TRIBU?
Son una población de 200 individuos, con un nombre común, una lengua común y una cultura común y que está dividida en unidades políticas diferentes. Estas divisiones serían las tribus. Si se utiliza la palabra en ese sentido cabría definirla diciendo que la tribu es una subdivisión políticamenteorganizada de una unidad étnica (o cultural) más amplia.
En la organización económica, los pueblos que viven en una sociedad de subsistencia o en una sociedad campesina tienen que tener acceso a la tierra. En una organización tribal todo el mundo tiene derecho a la tierra, en virtud de su pertenencia a un clan, y todos los clanes gozan de igual estatus. En un sistema de castas, la casta dominante espropietaria de la tierra, y la vida económica se organiza mediante la prestación de servicios por parte de otras castas, a cambio del derecho a cultivar o a tener parte en la cosecha. Las sociedades tribales son idealmente igualitarias, y las sociedades de castas son idealmente jerárquicas. En la realidad, los dos elementos se dan combinados en las sociedades.
❖ ORIGENES DE LA TERMINOLOGIA TRIBALEl término pertenece al vocabulario más antiguo de las instituciones indoeuropeas. En su origen, describe una forma específica de organización social y política que existía en todas esas sociedades. Una tribu indoeuropea era la forma desorganización social y política más vasta que existía antes de la aparición de la ciudad–Estado.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado de Historia
  • Antropologia e Historia 1er grado HIstoria
  • Cuestionario de historia 5° Grado
  • Historia 8 grado
  • Guia historia tercer grado
  • Examen de historia 5to grado
  • PLaneaciones de Historia cuarto grado
  • Planeacion De Historia 2 Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS