Historia 8 grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La configuración actual de Colombia se dio durante el siglo XIX, que fue un siglo de contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico, político y social, por eso es necesario que a partir los aportes de diferentes teóricos se pueda contextualizar el escenario de nuestro país en el siglo XIX.
El problema inicial a desarrollar es el del concepto de Nación y la formación de éste en las élitescriollas del siglo XIX, a partir de lo cual se desarrollan una serie de temáticas de carácter económico, social, político que giran en torno a coyunturas de tipo religioso y étnico-racial, lo que hace muy interesante es te estudio.

-En que consistieron las reformas liberales en Colombia durante el siglo XIX?

Estas reformas consistieron en la abolición de la esclavitud, libertad absoluta deimprenta y de palabra, libertad religiosa, libertad de enseñanza, libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones, desafuero eclesiástico, sufragio universal, directo y secreto, supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos, abolición de la prisión por deuda, juicio por jurados, disminución de las funciones del Ejecutivo, fortalecimiento de las provincias,abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos, libre cambio, impuesto único y directo, abolición del ejército y expulsión de los jesuitas.

La Constitución de 57 marcó un antes y un después no sólo en la historia del constitucionalismo mexicano sino en la cultura nacional. La supresión de la intolerancia religiosa constituyó una revolución cultural sin precedentes. Se consumó laindependencia del Estado mexicano con relación a la Iglesia y se suprimieron las supervivencias coloniales. Al ser la primera que no estableció la intolerancia religiosa y dar la facultad al Estado para legislar en materia de culto, suprimió al Estado confesional y sentó las bases para un Estado laico, que culminó en las Leyes de Reforma
Que fue la comisión corográfica?

La Corografía se definecomo el estudio de la diferenciación de distintas regiones de la superficie del planeta, y es la tradición más antigua de la geografía occidental7.Esencialmente, la corografía se encarga de describir lugares y regiones. La concepción del proyecto de la Comisión Corográfica, como es de esperarse por su mismo nombre, encaja perfectamente con este enfoque, al que le adiciona el intento de síntesis eintegración de conocimientos sobre la relación entre las comunidades y su medio.

A pesar de que ésta síntesis de las relaciones entre sociedad-medio ambiente no se llevó a cabo con la misma profundidad que el estudio cartográfico, sí representa un avance muy importante en el análisis de la ocupación y distribución de la población en el territorio de la Nueva Granada. Es desde este punto devista de síntesis y análisis de las relaciones de los distintos elementos y fenómenos que se encuentran en una región o lugar que la Comisión Corográfica comparte el enfoque humboldtiano de la geografía. Además, la compilación de la carta general de la nación y de los mapas corográficos de las provincias encaja perfectamente dentro de este esquema de la geografía. Estos mapas tienen como objetivogeneral mostrar la distribución espacial de los asentamientos, caminos, y de los accidentes geográficos importantes. Adicionalmente, las cartas corográficas sintetizan la información más relevante sobre tipos humanos, los recursos, la agricultura y demás datos recopilados por Codazzi y su equipo para cada cantón y provincia visitados.

-Cuadro:
Constitución de 1853
-Se produjo un nuevoacto constitucional, de corte liberal, influido por los sucesos de la revolución de 1848 en París
-Apertura a capitales extranjeros
-Libertad de industria y trabajo
-Libertad de culto
-Respeto del domicilio
-Libertad de pensamiento
-Libertad de cátedra así como derecho de reunión
-Concesión de la ciudadanía a los neogranadinos de veintiún años
-Ampliación de las autonomías provinciales...
tracking img