grado en quimica

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Práctica1:


Partícula en caja de


potencial.









Alumno:José Antonio González Flores.

1. Introducción: Una caja de potencial es una región delimitada del espacio en la que se mueve una partícula cuántica. La caja tiene una longitud entre x=0 y x=a (dado que se trata de una caja monodimensional, es decir, en la dirección del eje x por ejemplo). En el interior de dichacaja el potencial es V=0 mientras que si nos situamos fuera de la caja el potencial es V= ∞. En esta región del espacio podemos estudiar el comportamiento de una partícula a través de su función de estado y asimismo podemos calcular la energía de la partícula a través de la ecuación obtenida al resolver la ecuación de Schrödinger para los valores propios de la energía.

Tenemos así para la energíala expresión:

(1)

Para la función de onda tenemos:

(2)
h: Es la constante de planck.
m: Es la masa de la partícula.
Lx: Es la dimensión de la caja de potencial.
nx: Es el llamado número cuántico. nx= 1,2,3…

En ésta práctica en concreto estudiaremos el comportamiento de una partícula en una caja de potencial de L=1 unidad atómica (u.a.) con n=1, n=2, y n=3 y luego haremos lomismo pero en una caja de L=2 u.a. con los tres números cuánticos anteriores.

2. Resumen: Para realizar el estudio de una partícula en una caja de potencial hemos construido una hoja de cálculo en la que hemos creado una tabla con 3 columnas. X (longitud) entre 0 y 1 dividido en intervalos de cuatro centésimas (0.04), (x) en la que hemos aplicado la ecuación 2 para obtener la función de onda y2(x) para obtener el cuadrado de la función de onda. Todo esto lo hemos realizado 3 veces, con X=1 u.a. y variando el valor de n desde 1 hasta 3. Luego hemos repetido el proceso para construir la tabla pero ésta vez hemos representado X en la tabla desde 0 hasta 2 dividiendo en intervalos de 0.04 ya que ahora tenemos una X=2 u.a. y hemos utilizado los mismos valores de n (desde n=1 hasta n=3).

Conayuda de la misma hoja de cálculo y utilizando la ecuación número 1 hemos obtenido el valor de la energía de la partícula. Para ello hemos seguido el mismo procedimiento que para calcular la función de onda, primero tomamos X=1 u.a. con n=1 hasta n=3 (tendremos 3 energías distintas correspondientes a cada uno de los estados en la caja de longitud 1 u.a) y luego tomamos X=2 u.a. con n=1 hasta n=3(tendremos otras 3 energías distintas correspondientes a cada uno de los estados en la caja de longitud 2 u.a.)
Por último hemos construido 4 gráficos para la obtención de resultados. Para construirlos hemos utilizado gráficos de dispersión. En el primero representamos (x) frente a x utilizando las tres funciones de onda (cada una con un valor de n distinto desde 1 hasta 3) de la caja conlongitud 1 u.a. En la segunda hacemos lo mismo pero ésta vez representamos 2(x) frente a x y finalmente representamos (x) frente a x y 2(x) frente a x correspondiente a la caja de longitud 2 u.a.

3. Abstract: For the study of a particle in a potential box have built a spreadsheet where we have a table with 3 columns. X (longitud) entre 0 y 1 dividido en intervalos de cuatro centésimas (0.04), (x) en la que hemos aplicado la ecuación 2 para obtener la función de onda y  2 (x) para obtener el cuadrado de la función de onda. X (length) between 0 and 1 divided at intervals of four hundredths (0.04), (x) which we have applied Equation 2 to obtain the wave function and 2(x) for the square function waveform. All this I have done 3 times, with X=1 a.u. (atomic unit) and varying the value of nfrom 1 to 3. Then We repeated the process to build the table but this time we have represented X in the table from 0 to 2 divided at intervals of 0.04 since we now have an X = 2 u.a. and we used the same values ​​of n (from n=1 to n=3). Using the same spreadsheet and the equation number 1 we obtained the value of the energy of the particle. Para ello hemos seguido el mismo procedimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grado en quimica
  • Tesis de grado ingeniero quimico
  • preguntas química grado 11
  • Quimica Termometros Grados
  • ACTIVIDAD QUIMICA 3er GRADO
  • Tema 2 de química de tercer grado
  • La medición de la química 3° grado sec
  • Prácticas quimica grado electrónica uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS