grados

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Estructura Física de un Disco Duro “El Otro Cerebro de la Computadora”
Publicado el abril 5, 2011 de Carlos Olvera
Que tal, te saludo nuevamente, espero te encuentres perfectamente bien, y espero también hayas podido ver los dos post anteriores referentes al tema que he preparado para ti referente a los Discos Duros, los cuales son uno de los Dispositivos de Almacenamiento de gran importanciaen el mundo de las computadoras en general, sea del Tipo Pc de Escritorio, Laptop y del tipo Mini Lap Etc. Ya que si recordamos es donde se almacena el Sistema Operativo, que es nada mas ni nada menos el conjunto de programas que permiten preparar a la computadora para que el usuario pueda utilizarla e interactuar con ella, así mismo es donde se almacena toda la información y datos que el usuarioutiliza en procesos determinados, por ello es de gran importancia saber su funcionamiento ya que un gran porcentaje de las fallas principales de las computadoras provienen de este Dispositivo de Almacenamiento.

Pues bien para entender su funcionamiento en el post de hoy te mostrare la estructura física de un disco duro, cabe mencionar que esta estructura será similar en la mayoría de loscasos, se trate de un Disco Duro de una PC de Escritorio, Lap Top, Mini Etc, cambiando un poco de acuerdo a la capacidad del Disco Duro, modelo o por la marca, pero en todos los casos manejan los mismo conceptos de estructura.

Nota: Es importante mencionar que las imágenes son meramente descriptivas, con fines educativos y fueron tomadas de discos duros que ya no funcionaban, es recomendable nohacer la apertura de su disco duro en ningún caso, a menos de que este ya no sirva, ya que la menor partícula de polvo dejaría inutilizable el disco, en algunos casos los discos por ser cerrados al vacio pierden la presión interna requerida para su funcionamiento; cabe mencionar que existen técnicas de manipulación de discos sobre todo en la informática forense en las que pueden ser remplazadasalgunas piezas e incluso los platos, en casos extremos de recuperación de datos; pero en otra oportunidad te hablare de este tema interesante.
La estructura física de un Disco Duro esta compuesta principalmente de las siguientes partes:
Gabinete de alta resistencia ya sea de aluminio o  metal solido cerrada al vacio en la mayoría de los casos.
Tarjeta de circuito electrónico de control, que incluye:interfaz con la computadora, memoria caché.
Bobinas.
Uno o varios Discos (platos) de metal, porcelana o Cristal recubiertos de una delgada película magnética.
Un bloque de brazos.
Cabezas de lectura/escritura montadas sobre la punta de cada brazo
Pre amplificadores
Conexión de Alimentación Eléctrica en el caso de los discos IDE, SATA, SCSI, para los Discos duros de Lap Top esta conexión seintegra en el mismo bus de comunicación (cable comunicación).
Conexión del Bus.
Bloque de Configuración Jumpers.
Todo lo anterior fijado con tornillos a menudo especiales (de estrella o caja como se le conocen aquí)

Dentro de un disco duro hay varios platos (1, 2, 3, 4) por lo regular construidos de metal, aluminio o cristal cubiertos de una capa magnética, estos platos van montados sobre uneje principal y que giran todos a la vez.
Sobre otro eje se encuentra el bloque de brazos alineados verticalmente sobre un mecanismo magnetizado que se mueven hacia dentro y fuera según convenga todos a un mismo tiempo.
En el extremo (punta) de cada brazo se localiza una cabeza (dispositivo de lectura y escritura); gracias al movimiento de los brazos recorren la cara del plato leyendo ograbando sobre la estructura magnética. Cada plato tiene dos caras por lo cual es necesario una cabeza de lectura/escritura para cada cara del plato; es decir una cabeza lee la parte superior y otra la cara inferior.
Es importante remarcar que las cabezas de lectura/escritura nunca tocan la superficie del disco, solo tocan de manera superficial (a una distancia medida en nanómetros en algunos casos 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado
  • grado
  • GRADAS
  • grado
  • Grado
  • grado
  • Grado
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS