Grafeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grafeno, su implementación en soluciones y avances para la tecnología electrónica y computacional
Ingeniería en Sistemas Computacionales

Taller de investigación II.

ALUMNO:
Armando Efraín Llagas Cárdenas

PROFESOR:
Norma Alejandra Mancilla Margalli.

INDICE:
Resumen…………………………………………………………………………………...3
Introducción.…………….…………………………………………………………………3Antecedentes……………………………………………………………………………....4
Planteamiento del programa.….….….…………………………………………………..4
Desarrollo…………………………………….…………………………………………….5
Hipótesis. …………………………………………………………………………………..7
Objetivo general. ………………………………………………………………………….7
Objetivos particulares……………………………………………………………………..7
Perspectivas……………………………………………………………………………….8
Referencias web…………………………………………………………………………..8

RESUMEN:
El grafeno es una alotropía del carbono; la cual consiste en unteselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.
Hace tiempo que investigadores e industriales piensan en el grafeno como sustituto del silicio para el desarrollo de los semi-conductores en los que se sustentarán los futuros ordenadores ultra-rápidos. Yésta es sólo una de las múltiples aplicaciones que evolucionan ya (tanto en el ámbito de la nanotecnología como fuera de él) a partir de este material de extraordinarias propiedades.

INTRODUCCION:
Durante largo tiempo se consideró que el carbono puro, a temperatura y presión ambientales existía en forma de dos tipos de materiales: el grafito, que utilizamos en las minas de los lápices,constituidos por láminas apiladas fáciles de separar, y el diamante, de estructura cúbica cristalina. Se sabe que el grafito es ligeramente más estable que el diamante. No es frecuente que existan materiales tan distintos formados por el mismo elemento químico, de ahí que resulta sumamente interesante que la investigación científica durante el último tercio del siglo XX y parte del siglo XXI haya descubiertoaun mas formas del carbono en la naturaleza.
Entre los materiales descubiertos del carbono tenemos por ejemplo el fullereno, los nanotubos de carbono y finalmente a principios de este siglo, se demostró que podían aislarse y manipularse láminas de grafito con un espesor de un solo átomo, dando origen al grafeno.

ANTECEDENTES:
Desde que finalmente se diera con él en 2004, el goteo denoticias acerca del grafeno ha sido continuo. La investigación sobre el grafeno ha protagonizado un auge desbordante desde 2005, año en que investigadores de la universidad de Manchester demostraron que las láminas de grafeno se podían obtener de manera sencilla. El grafeno puede generarse también en la superficie del carburo de silicio (Sic) por evaporación del silicio, o en la superficie de metales,por descomposición de moléculas absorbidas.
Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958) y Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física.
Como ya apuntó entonces Andre Geim, las aplicaciones potenciales del grafeno son tantas que ni siquiera erancapaces de enumerarlas. Han aumentado sin cesar las tesis doctorales, las investigaciones y las notas de prensa sobre nuevas aplicaciones de este reciente y extraordinario material. Todos hablan de este material aunque pocos lo han visto. Y es que pese a sus prometedoras aplicaciones, todavía se encuentra en fase de desarrollo.
Yun Hang Hu profesor de ciencia e ingeniería de materiales en laUniversidad Tecnológica de Michigan ha descubierto que agregando grafeno al dióxido de titanio se aumenta la conductividad de las células solares.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En México poca gente conoce las tecnologías que emergen en el resto del mundo, en los países donde nace el futuro. El presente proyecto de investigación presenta una serie de posibles...
tracking img