Graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE ESPAŇOLA

LAS ESCRITURAS EXPUESTAS
GRAFITI EN ESPAŇA

La obra presentada por
Sandra Voldiņa

Rīga, 2011
ESCRITURAS EXPUESTAS
GRAFITI

¿A qué llamamos escrituras expuestas?
• “Cualquier tipo de escritura concebido para ser usado, y efectivamente usado, en espacios abiertos, o incluso en espacios cerrados, con el fin de permitir una lectura plural (de grupo o de masas) y adistancia de un texto escrito sobre una superficie expuesta.” (Armando Petrucci)
Por lo tanto consideramos escrituras expuestas:
• Las inscripciones monumentales, conmemorativas, informativas, funerarias realizadas sobre materiales duros (piedra, bronce, etc).
• Las escrituras visibles que han llegado hasta nosotros (independientemente del soporte de escritura utilizado): grafiti,pasquines, libelos, carteles electorales o publicitarios, etc.

¿A qué llamamos grafiti?
• Escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos.
• Letrero o dibujo circunstanciales, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente[1].

Se llama grafiti (palabra plural tomada de italiano graffiti, graffire) a varias formas deinscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.

HISTORIA
En el Imperio Romano la escritura fue una tecnología al servicio del poder, que determinó su función:
• Regula la amplitud de los usos sociales de la escritura controlando los que tienen el acceso a la escritura(alfabetización).
• El poder utiliza la escritura con fines informativos, conmemorativos y propagandísticos.
• El poder controla la producción de las escrituras expuestas: estableciendo el dominio sobre el espacio grafico, regulando las tipologías graficas, controlando el contenido y la naturaleza de los textos.
A lo largo del desarrollo de la escritura se establecieron también losusos impropios o le escritura expuesta ilegal, que fue perseguida por el poder y supuso una triple transgresión:
• Por la ocupación del espacio grafico
• Por el uso de la escritura no canónica: clandestina, disfrazada, incorrecta.
• Por la naturaleza de los textos: críticos con el poder, irrelevantes, obscenos.
La escritura expuesta ilegal por lo tanto fueron los grafiti, laspintadas políticas, los pasquines y libelos.
En la Edad Moderna la escritura experimentó una ampliación impresionante, por la causa de la expansión urbana (una ciudad más pública, populosa y abierta), ampliación de la alfabetización y extensión social de las prácticas de escritura, así como el gran interés por las escrituras expuestas por la parte de la monarquía y la Iglesia. En la ciudad modernatambién aumentó la influencia de la escritura ilegal (pasquines, libelos, panfletos, manifiestos infamantes), su impacto en los conflictos sociales, políticos y religiosos – la crítica contra la Iglesia y el mal gobierno. La escritura sirvió como un instrumento para deshonrar a enemigos, vecinos o competidores. Por ejemplo, los pasquines contra el mal gobierno:
• “Mueran todos los que malgobiernan, mueran todos los judíos traidores que injustamente y con depravada intención venden la sangre de los vasallos y se comen el sudor de los pobres. Mueran a fuego y a sangre. Mueran y viva nuestro gran monarca y católico Felipe y a este pícaro infame ladrón juececillo descomulgado del tribunal de Dios y de sus santos mal consentido en esta ciudad contra la voluntad de todos, decidle que conbrevedad se retire si no quiere morir arrastrado a vista de todo el pueblo. Ojo, alerta y cuidado que revienta el mosquete descargado”
• Pasquín sevillano protestando contra Diego Rubín, Administrador General de Millones: “En Palacio pusieron cuatro días ha un pasquín. Era una carroza entre muchas llamas que tiraban sierpes rodeadas de demonios que servían de pajes. Había en ella tres...
tracking img