Graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graffiti Relacionado con la Delincuencia.
El presente ensayo habla sobre la relación que tiene el graffiti con la delincuencia, para poder hablar de esto primero hay que dar una definición sobre el graffiti, podemos llamar al graffiti como una pintada regularmente sobre una barda o pared, la cual trata de expresar o decir sentimientos de quien lo realiza. Para hablar sobre el graffiti primerodebemos conocer sus orígenes.
Origen del Graffiti
Hay una teoría que dice que el origen del graffiti data de mucho tiempo cuando existió un joven mensajero que cada que realizaba una entrega plasmaba su firma en la pared del dueño de la casa al que realizaba la entrega.
El fenómeno se expandió cuando jóvenes empezaron a imitarle al dejar su firma en paredes a los cuales se les llamo "takers";estos son los orígenes del graffiti.

Es ya sabido que el graffiti siempre lo relacionamos con pandillerismo y delincuencia, es por eso que buscaremos la manera en la cual el graffiti se relaciona con el crimen y la delincuencia; Primero que nada cabe mencionar que el graffiti relacionado con la delincuencia se lleva a cabo dentro de un mismo grupo de personas que buscan un fin común, sin queotros miembros externos requieran saber el significado de éstos. Hace tiempo se dio a conocer la noticia que se había detenido a un delincuente al que le fue encontrado entre sus pertenencias un documento en el cual se rebelaban diversas formas en las cuales la mayoría de las veces se hacia una pinta debajo de los timbres o paredes principales de las casas para decirles a los mismos miembros de ladelincuencia lo que tenían que hacer o lo que se vivía en esa casa para darles el llamado "pitazo" si lo que se quería era entrar a robar a esa casa, tiempo después se dio a conocer esta noticia y las personas que habían sido victimas de robos en su casa dieron fe de lo que decía dicho documento. El documento era el siguiente.


Estas son algunas de las pintas con las cuales losdelincuentes marcaban las casas en las cuales pretendían cometer sus atracos.

Graffiti Callejero.
El graffiti callejero es realizado por personas pertenecientes a una pandilla, es la forma en la cual marcan por así decirlo su territorio, para que las personas pertenecientes a otras pandillas sepan que ellos son los que dominan esa parte.

Un tema conocido por la población mexicana es el de ladelincuencia organizada, en especial enfoquémonos en Nuevo León muchos sabemos que en diversos puntos del área metropolitana se están dando las riñas entre diferentes grupos del narcotráfico, esto por la lucha de las plazas, en diversos enfrentamientos entre estos grupos criminales se han dado muchas ejecuciones, en las cuales en muchas ocasiones se han dejado ver los famosos "narcos mensajes" en loscuales se dan a conocer mensajes que se les quiere hacer llegar a policía o en ocasiones a miembros del grupo contrario, los Narco Mensajes en muchas ocasiones son plasmados en bardas o paredes, lo que los convierte en graffiti, con la diferencia que estos no son símbolos si no que están escritos de manera en la cual, todos podemos saber lo que significa, sus características los convierten engraffiti, podemos dar un ejemplo de esto, lo sucedido hace ya casi un año, la muerte del conductor José Luis Cerda, que fue "levantado" un día antes de encontrarlo muerto, día posterior a esto fue encontrado su cuerpo tirado a las espaldas del Hospital Materno Infantil en Guadalupe N.L, el cuerpo fue hallado debajo en una pared el cual contenía un mensaje hacia el grupo contrario al que se presumeperteneció este conductor. Son muchos los ejemplos que podemos nombrar acerca de esto pero no ampliaremos el tema. El graffiti si bien es una forma de expresión en muchas ocasiones es utilizado por miembros de la delincuencia, si es cierto que algunos jóvenes solo usan esta forma de expresión por diversión, hay quienes usan esto para marcar o dar a conocer quienes son los que controlan ese lugar....
tracking img