Graficacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de lo Gráfico

Se dice que algo es gráfico cuando existe algún trazo o marca que han sido hechos con intencionalidad. Forzando los conceptos, aunque no haya una voluntad formal detrás de laproducción de alguna marca, igual puede hablarse de grafismo, como es el caso de las manchas de humedad en la pared. Pero cuando hay una intención, ésta es, primariamente, la de representar algo. Lográfico, tiene por objeto representar (tomar el lugar de, o de presentar de nuevo) alguna cosa que no está. Por lo tanto cuando de algo gráfico se trata, se está tratando de la presentación de algovirtual: se presenta lo que potencialmente podría ser un objeto.
Pero aunque entre el objeto dibujado y el objeto construido, se extienden todas las acciones profesionales prácticas, es alrededor de lográfico que parece residir el meollo de la tarea del arquitecto. Es más: lo gráfico construyó la profesión de arquitecto. La capacidad de ir desvirtualizando una idea hasta convertirla en un trozo demateria es lo propio de los diseñadores y su instrumento es la gráfica. Por ello la profesión de arquitecto no se distinguió, como tal, hasta que las operaciones del diseño no pasaron de la obra altablero. A partir del siglo XVII las operaciones gráficas fueron substituyendo a las tectónicas. Con ello se instaló una especie de virtualidad nueva ya que de las indicaciones dadas al pie de la obra,y de los modelos o maquetas (tridimensionales), se paso a aplanar las formas sobre un papel. De este modo se procedió a abstraer una de las dimensiones y a geometrizar el cometido del diseño.

Losmodos gráficos hicieron de puente entre la realidad de la obra a la virtualidad del dibujo, pero finalmente éste se diluyó en una virtualidad mayor como lo es la del espacio o la del ambiente. Elambiente no se puede dibujar y el espacio resulta una realidad intersticial atisbado solo cuando se dibujan envolventes. Se ha visto en la argumentación antecedente que las imágenes gráficas pueden...
tracking img