GRAFICAS DE CONTROL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFICAS DE CONTROL
La clave al administrar para la calidad es creer que la variabilidad excesiva se pude evitar
La esencia del control estadístico de procesos consiste en identificar un parámetroque sea fácil de medir y cuyo valor sea importante para la calidad del resultado del proceso; graficarlo de tal manera que podamos reconocer las variaciones no aleatorias, y decidir cuándo hacerajustes al proceso. Estas gráficas se conocen genéricamente como gráficas de control.

*Para inspeccionar el proceso, tomamos una muestra aleatoria de 16 mediciones cada día y calculamos su media, x.
*Paraun periodo de dos semanas, graficamos el valor de las medias muestrales diarias en función del tiempo. Esto se conoce como gráfica x.

En la gráfica (a) de la figura 10-1, todas las observaciones caendentro de los límites de control, de manera que el proceso está controlado. En la gráfica (b), la segunda y la octava observaciones son externas, están fuera de los límites de control. En este caso,el proceso está fuera de control. El personal de producción deberá intentar averiguar si ocurrió algo fuera de lo habitual en esos dos días. Tal vez el torno no fue recalibrado al inicio de la jornadao quizá el operador normal de la máquina estuvo enfermo. Se puede dar el caso en que no se obtengan conclusiones de una investigación. Después de todo, la variación aleatoria producirá observacionesexternas el 0.3% de las veces. En tales casos, concluir que algo ha salido mal corresponde a cometer un error tipo I en la prueba de hipótesis. Sin embargo, como las observaciones externas válidas sepresentan con muy poca frecuencia, tiene sentido investigar siempre que se presente una. ¿Qué debemos concluir respecto a la gráfica (c) de la figura 10-1? A pesar de que las 10 observaciones caendentro de los límites de control, no muestran una variación aleatoria, presentan un patrón definido de incremento en el tiempo. Siempre que se encuentre una falta de aleatoriedad, debe suponer que algo...
tracking img