Graficos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRÁFICOS DE CONTROL

El desarrollo de procedimientos adecuados para el estudio y
control de los procesos productivos, es fundamental para mantener un nivel óptimo de calidad en los productos. Eneste sentido, la Estadística juega un papel importante en todas las actividades empresariales relacionadas con la calidad pues proporciona un amplio abanico de técnicas que se pueden aplicar en elcontrol de la misma.

En cualquier proceso de producción no siempre se producen los mismos efectos, ya que los elementos que intervienen no siempre funcionan de forma exacta, dando lugar a ciertavariabilidad, cuyas causas es preciso investigar. La variabilidad de un proceso puede deberse a causas no asignables y a causas asignables. Las primeras, también llamadas aleatorias son de naturalezaprobabilística y forman parte de la variación propia del proceso. Algunas de las razones por las que aparecen estas causas son: variabilidad de la materia prima, variabilidad debida a la maquinaria,distinta eficacia de la mano de obra, etc.

En la siguiente tabla veremos una serie de ejemplos.

[pic]

Las causas asignables , dan lugar a variaciones irregulares impredecibles, que hay queeliminar y corregir. Son causas cuya naturaleza no es aleatoria y cuando actúan producen efectos que se pueden determinar con certeza y que persisten hasta que se elimina la causa que los produce. Porejemplo el desgaste de una maquina, herramientas en mal estado, etc.

Cuando consigamos que un proceso solo actúe a causas no asignables o comunes se dice que está bajo control estadístico. Es en estatarea donde los gráficos de control constituyen una excelente herramienta, pues permiten decidir cuando hay que intervenir en el proceso para modificar una evolución no deseada.

Un gráfico de controlrepresenta la evolución en el tiempo de una característica de calidad media a partir de una muestra. En terminos generales, es una representación grafica en los ejes cartesianos, donde el eje...
tracking img