Graficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extrema derecha

El término extrema derecha o ultraderecha se emplea en política para describir a personas o grupos que apoyan las posiciones de la derecha política, defendiendo de forma violenta sus ideas o siendo partidarios del uso de estos medios. Se suelen caracterizar por su defensa a ultranza de ideologías conservadoras, monarquistas o nacionalistas. El término con frecuencia aludetambién a organizaciones filofascistas o criptofascistas, si bien su uso puede ser más extenso.
La palabra se ha usado para describir a organizaciones de la más diversa índole, pero podemos encontrar en ellos algunos rasgos comunes.
Historia
El termino Ultra derecha o extremísima derecha se puede remontar a las épocas de la revolución Francesa, más que todo por aquellos grupos que defendían lareinstauración de la monarquía, a medida que pasó el tiempo este tipo de movimientos se aliaron con el fascismo o con las ideas ultraconservadoras/nacionalconservadoras.
La clasificación de la extrema derecha resulta complicada principalmente, porque su uso a través del tiempo ha designado a grupos que no mantienen un ideario común y que en muchos casos no se calífican a si mismos como parte de esteespectro político.
Dentro del espectro de la extrema derecha se incluye a los grupos religiosos extremistas, sin importar el credo, como por ejemplo el Ultramontanismo, el fundamentalismo protestante en Estados Unidos o el fundamentalismo islámico. Dependiendo de las características del movimiento este puede estar al contrario de la separación Iglesia-Estado en ocasiones pretendiendo establecersociedades teocraticas. A su vez los movimientos de Ultra derecha pueden encontrarse con los ideales ya sean militaristas o a su vez ultranacionalistas.
Por otra parte, no existe ninguna tendencia económica clara entre estos grupos. Mientras algunos como el nazismo y el fascismo defendían cierta intromisión del estado en la economía, hubo otros totalmente liberales en lo económico, tal como elpinochetismo, e incluso algunos como el franquismo no tenían un programa definido y su política económica evolucionaba en función de las circunstancias. Existen también los defensores de la meritocracia.
Existen grupos hegelianos que defienden que el orden instituido ha sido propuesto directamente por Dios y no se puede ni debe cambiar. Por ello defenderán la forma de estado existente por el merohecho de que es la que se ha impuesto. Asimismo, serán defensores febriles de los sistemas económicos en que vivan, pudiendo apoyar desde una economía liberal hasta un sistema comunista.
Ideales
* Anti-materialismo: Se abarca en general, una oposición al capitalismo liberal y al comunismo.
* Nacionalismo étnico frente al nacionalismo político de origen francés.
* Tradición (religiosaprincipalmente).
* Conservadurismo: no debe entenderse con esto una defensa de los valores tradicionales. En la mayoría de los casos es así, pero existen algunos episodios históricos en los que ha sucedido todo lo contrario. Por ejemplo, la Alemania Nazi se caracterizó por la instauración de una moral y unos ideales neopaganos, que rompían con el cristianismo tradicional. Sin embargo, en esteaspecto predomina la heterogeneidad y es difícil poder clasificar a un grupo como de extrema derecha sólo por ello.
* Valores verticalistas: exaltación de los valores que se consideran adecuados para la sociedad. En general, son movimientos que se sirven de los símbolos para desarrollar su política. Suelen tener cierta tendencia militarista y de mantención de los valores de la sociedad o unarecuperación de estos. Las políticas nacionalistas y expansionistas son muy comunes, puesto que muestran el poder que ha alcanzado la propia nación frente al extranjero decadente.

FASCISMO, NEOFASCISMO Y EXTREMA DERECHA
I: EL FASCISMO:
El fascismo en un principio se presentó como una tercera vía entre el marxismo y el liberalismo. El término fascista se empezó a usar en Italia en los años 20...
tracking img