Graficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS DE CONTROL DE X Y R.
Muchas características de la calidad se pueden expresar en términos de una media numérica. Por ejemplo, podría medirse el diámetro de un cojinete con un micrómetro y expresarse en milímetros. Una característica de calidad medible, como dimensión, peso, volumen, se llama variable. Los diagramas de control de control se usan ampliamente.
¿Qué es un diagrama o cartade control?
Un gráfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricación y a medida que se obtienen.
El gráfico de control tiene una Línea Central que representa el promedio histórico de la característica que seestá controlando y Límites Superior e Inferior que también se calculan con datos históricos.
¿Para qué sirven?
Suelen permitir el uso de procedimientos de control más eficiente, y proporcionan más información respecto al rendimiento del proceso. La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales.
Cuando setrata de una característica de calidad que es una variable, es una práctica estándar controlar el valor medio de la característica de su calidad y su variabilidad.
Para el control de la media del proceso, o el nivel de calidad promedio, suele hacerse con el diagrama de control de medias o diagrama de X.
Para el control de la variabilidad o dispersión se calcula con un diagrama de control de laamplitud, llamado diagrama de R.
Este último es el más usado, por lo regular se utilizan diagramas de X y R por separado por cada característica de calidad que interese. Los diagramas X-R están se hallan entre las más importantes y útiles técnicas de control estadístico de procesos en línea.
Los gráficos de control X-R en realidad son 2 graficas las cuales miden diferentes variables como ya semencionó.
En primer lugar se recomienda hacer el diagrama R, ya que este indica si la variabilidad del proceso está bajo control o no. A partir de este análisis se grafica el diagrama X.

¿Cuándo emplear un grafico X-R?
Cuando la característica de calidad no sea tan especial, es decir no es tan estricta.
NOTA: CUANDO EN ALGUN PROBLEMA TENGAMOS LIMITES DE ESPECIFICACION DEBEN SER MAYORES QUELOS LIMITES DE CONTROL PARA QUE SE PUEDA CONTROLAR EL PROCESO.

Formulas.
Para gráficos R.
LCS= RD4
LC= R
LCI= RD3

Donde:
R= rango (Número Mayor-Número menor)
R= Σ (Ri)/tamaño de la muestra
D4, D3= valores de las tablas

Para gráficos X.
LCS= X + A2R
LC= X
LCI= X+A2R
Donde:
X= media de las medias.
X=Σ(xi)/tamaño de la muestra
R= Rango
R= Σ(Ri)/tamaño de la muestra
A2=Valor de tablas

Procedimiento.
El procedimiento que se sigue para hacer un diagrama de control es el siguiente:
1.- SELECCIONAR LA CARACTERÍSTICA DE CALIDAD.
La variable que se elija para ser analizada, tiene que ser medible y expresarse en números.
A las características de calidad que afectan el desempeño del producto debe de dárseles prioridad.
2.- PENSAR Y ELEGIR EL SUBGRUPO (MUESTRA).Se debe buscar que la muestra sea lo más homogénea posible, el muestreo aleatorio no es necesariamente el procedimiento de muestreo apropiado.

Por otro lado, en cuanto a la forma concreta de elegir la muestra, existen dos procedimientos básicos:
• Método al instante.
• Método del periodo.
-Método al instante.
Consiste en conformar la muestra o subgrupo con productos hechos en uninstante de tiempo tan pequeño como sea posible. Por ejemplo, una muestra la constituyen cinco piezas producidas de manera consecutiva o cinco piezas entre una tanda de artículos producidos en forma reciente.

-Método del periodo.
Consiste en seleccionar la muestra de entre las partes producidas en un periodo determinado, de manera que la muestra sea representativa de toda la producción de dicho...
tracking img