Grafiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón

SERVICIO COMUNAL ESTUDIANTIL

“ARTE URBANO”

Profesor Tutor:

Barian Rojas Salazar

Estudiantes:

Jose Eladio Chaves Vargas
Yuliana Esquivel Fernández
Nathalia Fonseca Castillo
Adrian Ramírez Mora
Adriana Ramírez Mora
Antony Vargas Arias

Fecha de Entrega:

30 de abril del 2010Descripción:

En el siguiente trabajo se hace un breve resumen de la historia de cómo fueron surgiendo los grafiti.

Además se estudia una descripción de lo que representa un grafiti y sus elementos.

Después de conocer la historia de este tipo de arte; elaboraremos un grafiti con un mensaje para fomentar el amor hacia el medio ambiente, así mismo el reciclaje; en la pared de fondo del tercerpabellón de nuestra institución.

Antecedentes:

En los grafitis, se presentan varios dichos y opiniones que pueden ser representativos de la cultura popular. Nos llama la atención un grafiti en especial, el que se ubica en la pared este del Instituto Julio Acosta García. Nos parece que es una agradable expresión de algún sentimiento de la o las personas que lo realizaron.

Justificación:Nos gustaría ejecutar este proyecto ya que nos sentimos muy a gusto con los grafitis y nos encantaría realizar uno propio; y que en éste podamos expresar la impotencia y el deseo de salvar el planeta.

Sentimos que el rescate de la naturaleza es un tema muy conversado, sin embargo creemos que al proyectarlo en este tipo de mural, muy atractivo para los jóvenes, crearemos conciencia ymotivaremos a muchos estudiantes a esforzarse para tener un mundo sano.

Además de provocar el sentimiento de responsabilidad con el planeta, embelleceremos muchísimo al colegio, creando un ambiente mas alegre y haciendo que la rutina en el centro educativo sea menos tediosa.

También queremos tachar la imagen de que el grafiti son sólo trazos, que sólo lo hacen los delincuentes y que sólo expresansentimientos de protesta o imágenes nulas.

Nuestro proyecto creemos, que será uno de los más aprovechados para nosotros mismos y para los estudiantes y personal del colegio, ya que este arte con los años va siendo mas aceptado entre la sociedad, y con mucha más razón uno que pide la colaboración para el planeta.

Marco Teórico:

Antes de empezar con el trabajo de investigación es necesarioestablecer una definición formal para lo que significa la palabra "grafiti".

El término grafiti procede de la expresión italiana grafito, que significa: dibujo esgrafiado, o sea, dibujo grabado. El término ha sido empleado para describir muchos tipos de escritura mural y con el paso del tiempo a todas aquellas imágenes o firmas hechas sobre cualquier superficie pública.

Desde el inicio de lahistoria, el hombre ha sentido la necesidad de manifestar sus inquietudes artísticas en las paredes de los lugares que habitaba. Prueba de este hecho lo demuestran las escenas que se encuentran en varias cuevas en diversos lugares del mundo. Un vivo ejemplo son las pinturas rupestres del hombre prehistórico. Sin embargo, la historia del grafiti es aún considerada como una asignatura pendiente.Existen indicios de un arte parecido al grafiti hecho en carbón en las paredes y monumentos públicos de de Pompeya. En Roma se encuentran las letrinalias, que son inscripciones hechas en las letrinas antiguas.

Los musulmanes escribían en las paredes partes del Corán como decoración. Más tarde, los monjes italianos dejaban mensajes a sus colegas escritos en las paredes de modo que nadie más losentendiera, esto fue generando un nuevo estilo para la escritura de la época.

No obstante, el fenómeno del grafiti moderno como ente comunicativo social se da a partir de los acontecimientos históricos de los 60.

En Estados Unidos y América Latina, se empieza a desarrollar este tipo de arte en la década de los 70 y 80. Fue un proceso por medio del cual se pasó de varios estilos hasta...
tracking img