Prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8697 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREJUICIOS

INTRODUCCIÓN
El prejuicio constituye una característica humana de larga data, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapamos a esta característica; sin embargo, sí existen diferencias individuales y grupales al respecto.
A lo largo de la historiahan habido grandes variaciones en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedadse ha vuelto más consciente de los derechosfundamentales de las personas y de la forma de respetarlos. El silencio ya no es una respuesta de la sociedad ante el prejuicio y la discriminación, lo cual tiene una contraparte positiva y otra negativa, como el prejuicio encubierto (prejuicio moderno).
Los múltiples estudios existentes en el mundo en relación al prejuicio, expresan el crecienteinteréspor profundizar el tema, especialmente en países como Estados Unidos, donde las brechas sociales y culturales son evidentes en relación a la raza. En el Perú, el prejuicio y la discriminación también son temáticas de gran importancia en la medida en que el problema se expresa en distintos ámbitos, no sólo vinculado con la raza y la etnia, sino también la religión, la orientación sexual y laestética. Recordando que nuestro país es multicultural, la situación se complejiza.
En nuestro país, los prejuicios y la discriminación (esta última como expresión conductual) han sido identificados tanto en relación a gruposextranjeros, como en relación a grupos nativos oriundos de la sierra o selva peruana, sin existir un concepto claro de nación, sino apenas de grupo.
Pero, ¿por qué es importanteconocer el tema de los prejuicios, cómo surgen, si es posible que dejen de existir? A lo largo del presente trabajo se pretende profundizar este tema, analizando algunos aspectos fundamentales.
Inicialmente se describirá un marco general que permita comprender el concepto. Posteriormente, se mencionarán algunas manifestaciones del prejuicio. En la tercera parte se presentarán los complejos orígenesdel prejuicio, para luego describir algunas consecuencias de dicha actitud. Finalmente, se esbozarán unos lineamientos para eliminar el prejuicio o, por lo menos, disminuirlo.
CAPITULO 1
LOS PREJUICIOS. DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Para Light, Keller y Calhoun "el prejuicio es una predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias"(1991. Pág. 356). Al igual que estos autores, muchos otros sociólogos y psicólogos sociales han trabajado el tema de los prejuicios en el marco de las relaciones sociales. El prejuicio es una característica humana, que si bien ha sido definida de manera diferenciada por distintos autores, ofrece algunos componentes comunes, en los cuales nos detendremos brevemente.
El prejuicio como actitud.Elprejuicio constituye una actitud, es decir, una predisposición personal a responder de cierta manera frente a un estímulo. Se considera que el prejuicio es una actitud, en tanto condiciona la respuesta personal hacia el medio, de acuerdo a un precepto anterior. Una característica importante es que la persona tiene una posición personal sobre una situación sin conocerla en profundidad, de allí susignificado etimológico (PRE ? JUICIO: juzgar sin conocimiento previo) (La Enciclopedia Salvat, 2004)
Es importante mencionar que las actitudes constituyen patrones de conductacon respecto a situaciones. De alguna manera, las actitudes tienen una base adaptativa, favoreciendo la economía de tiempopara planear respuestas y tomar decisiones sobre ciertas circunstancias (Mann, 1973). El hecho de yatener una predisposición hacia un evento, persona o cosa, hace más sencillo dar respuesta a ello, haciéndose innecesaria una evaluación personal profunda cada vez que hay un acercamiento.
Tiene una connotación negativa. Para algunos autores (Light, Keller y Calhoun, 1991), el prejuicio puede tener una connotación negativa (de rechazo) o positiva (de aceptación). Sin embargo, para la mayor parte...
tracking img