Grafoscopia y documentoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOCOPIA
La escritura es la base de todas las comunicaciones, parecería imposible vivir en un mundo en el que no existiera el arte de escribir.La escritura es la base de la comunicación y sin ella no podrías conocer nada de nuestros antepasados ni tampoco podríamos dejar nuestras vivencias a las nuevas generaciones.
La epigrafía y la paleografía son ciencias que sededican al estudio de la escritura.
La epigrafía estudia la escritura grabada sobre superficies duras como la piedra o el metal.
La paleografía estudia la escritura grabada sobre papel, papiro, pergamino.
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como la forma más antigua de expresión escrita, segúnel registro de restos arqueológicos.
La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra.
Los jeroglíficos son sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse.
En América sus habitantes también desarrollaron formas de escritura queplasmaban en rocas maderas o papel.
Los jeroglíficos aztecas son pruebas de ellos aunque no evolucionó desde conquista de sus territorios esto se consiguió con los mayas cuando paso de jeroglíficos a alfabética.
Del sistema silábico de escribir se derivan los alfabetos que se han conocido a lo largo de la era cristiana, usado en todos los idiomas.
Los orígenes de laescritura era vertical, se componía de arriba hacia debajo de derecha a izquierda.
Los egipcios escribían una especie de caña puntiaguda que mojaban con una tinta especial basada en agua goma y sustancias vegetales, el papel que ellos utilizaban era el papiro este provenía de la planta llamada “cyperus papirus” el papiro fue el antecesor de papel el cual su nombre sederiva del “papirus”.
La escritura pictórica y la ideografía permanecieron en sus lugares de origen y casi han desaparecido en la actualidad. Surgiendo la escritura fonética y alfabética esta consiguió ser casi universal. Esta escritura que conocemos ahora es occidental y de origen fonético. 
El papiro fue reemplazado pergamino aunque este era muy defectuoso al comienzofinalmente fue aceptado siglos antes de Cristo. 
Jativa este invento el papel fabricado con algodón.
Historiadores en china dicen que el papel fue inventado antes de Jesucristo y que fue invento del ministro Tsai-Lun y este estaba fabricado de cáñamo y corteza de árbol y trapos y otros materiales. 
El alfabeto cirílico es en el que se basan idiomas como el ruso, elbúlgaro, etc.
El alfabeto latino se expandió por Europa del cual han derivado lenguas como la francés, el castellano, el italiano etc.
La letra: Del latín (littra), carácter o signo del alfabeto: cada uno de los signos con que se representan los sonidos y articulaciones de un idioma.
La escritura se inicia en el cerebro el cual trasmite señales a traves del sistema nervioso controlandoeste la mano por lo que el resultado, es decir, la escritura es totalmente individualizada.
Los tratadistas en la materia sostienen que nadie puede fingir la presión muscular, la velocidad, la inclinación , el grado de unión y las características graficas por lo cual la escritura presenta individualidad del ser humano.
La escritura: Es un sistema de representación gráfica de una lengua, por mediode signos trazados o grabados sobre un soporte plano.
La Grafoscopia: Se compone de dos vocablos griegos (scopein) examen y (grafos) escritura que significa el estudio de la escritura.La observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación.
Grafoscopía es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor y...
tracking img