Rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

1) ¿Qué es un Rol?

2) Buscar definiciones del Rol en distintos autores.

3) ¿Qué es el Rol docente?

4) Analizar Viñetas, comentarlo en clase y sacar conclusiones.

1) Un roles la manera en la que nos comportamos ante determinado contexto y la función que cumplimos ante el, esta determinado por las posturas y actitudes que ejercemos. Los roles los podemos asumirconcientemente cuando esta adjudicados por otros o de manera inconcientes en determinadas relaciones sociales. Para que un rol se pueda cumplir necesita de dos partes el que lo ejecuta y los que lolegitimizan.

3) El rol docente:
 Es aquel que tiene compromiso con la calidad y equidad, la capacidad para lograr compromisos efectivos con los alumnos, familias, la institución y la comunidad.
 Es el queejerce la función mediadora entre los alumnos y la sociedad y establece un vínculo entre alumno, contenidos y docentes.
 La actividad del docente se desarrolla de manera individual por que si biense encuentra en un ámbito con otros docentes las tareas que cada uno desarrolla no posibilitan el intercambio con sus compañeros lo cual impide la concreción de equipos de trabajo.
 Es unaactividad cubierta por prescripciones la tarea docente esta limitada a seguir un lineamiento de normativas curriculares o de superiores lo que impide en muchos casos actuar de manera autónoma, crítica yreflexiva.
 Esta sujeta a normativas caducas que no tienen en cuenta la iniciativa el desempeño y la eficacia de cada docente lo que genera poco estimulo al desarrollo y superación personal. Pesa mas laantigüedad y el correcto desarrollo de su función y que los alumnos alcancen un nivel adecuado de aprendizaje en el ciclo escolar.
 El docente debe brindar contención comunitaria y social al alumno. El docente hoy en día se tiene que abocar mas a tares burocráticas debido al crecimiento de población estudiantil lo que se ve desplazado en sus tareas pedagógicas en gran parte de su tarea....
tracking img