Grafoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA.
INVESTIGACION SOBRE GRAFOSCOPIA

EQUIPO 2.
EDUARDO PALAVICINI DOMINGUEZ
NADIA KARINA MORALES RODRIGUEZ
JOSELYN ITXTABAY NAVA MALDONADO
ARMANDO SERRANO DOMINGUEZ
MAURICIO MONTES FLORES
ROSS BELLA VELAZQUEZ VAZQUEZ

ASIGNATURA.- CRIMINALISTICA DE CAMPO.

LA GRAFOSCOPIA.

I N D I C E.

INTRODUCCION……………………………………………..………pág.3
TEMAS:
1.1 DEFINICION ETIMOLOGICA………………………….…........pág. 4
1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS……………………...………pág. 4
1.3 DEFINICION DOCTRINAL……………………………...……...pág. 5
1.4 OBJETO DE LA GRAFOSCOPIA…………………….…….....pág. 5
1.5 APLICACIÓN…………………………………………….………pág. 6
1.6 TECNICAS APLICABLES EN LA GRAFOSCOPIA….……...pág. 7
1.7 ASPECTOS FUNDAMENTALES……………………….…......pág. 10
1.8 LEYES DELGRAFISMO………………………………….……pág. 11
1.9 DIFERENCIAS ENTRE GRAFOSCOPIA Y GRAFOLOGIA..pág. 13
CONCLUSIONES Y PROPUESTA………………………………...pág. 15

INTRODUCCION.
La grafoscopía es el estudio de la escritura aplicada a la investigación criminal, en el sentido de observar y comparar las letras para determinar el autor de un documento cuya autenticidad se pone en tela de duda.
Esta rama de la criminalística es muy importante y se aplicaprimordialmente en:
-Juicios ante las autoridades judiciales. (Materia civil, laboral, mercantil, fiscal, administrativa y penal, entre otros.)
- Instituciones bancarias.
- Empresas particulares en áreas de recopilación de documentos oficiales y particulares.
En esta investigación estableceremos sus orígenes, sus aplicaciones, las técnicas aplicables y todo lo relacionado a esta rama criminalística.GRAFOSCOPÍA.

1.1 DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA
Su definición etimológica es la siguiente: grafo= escritura y skopia o skopien= ver, observación, examen, indagación. De esta manera, se concluye que la grafoscopía sería la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. La grafoscopía, como denominación varía en cada país, conociéndose también como Pericial Caligráfica, Grafocrítica,Grafotécnica, Grafología Forense, etc.

1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS.
La grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellosde la cultura Hitita, se leían advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones: “Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta”. En otra página de la historia, encontramos que: Suetonio, biógrafo cortesano de los Césares, nos dice que, Titus había podido ser el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar laexistencia del Capitulo "De Falso" dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época, La Lex Cornelia de Falsis, El Liber Judiciorum, llamado después Fuero Juzgo, el Fuero Realde España, El Especulo y las Partidas de Alfonso el Sabio, donde se designaba: OMES BUENOS E SABIDORES, figura precursora de los peritos grafotécnicos modernos.
Demelle y Raveneau, el Abate Jean Hipólito Mignon y Crépieux-Jamin, todos franceses aportan los fundamentos para la grafología y grafotécnica modernas, pero básicamente para la primera. El verdadero precursor de la grafoscopía, comodisciplina auxiliar de la criminalística, ya que funda un laboratorio técnico-científico en Francia, marcando de esta manera la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica en esta disciplina fue Edmund Locard.

1.3 DEFINICIÓN DOCTRINAL.
De acuerdo con Rafael Berlanga, perito criminalista mexicano, grafoscopía viene a ser “una técnica que se centra en el...
tracking img